Pedro Sánchez remodelará el Gobierno "antes del 4 de abril"

Pedro Sánchez, durante la moción de censura presentada por Vox

REUTERS/Susana Vera

  • Sánchez no ha concretado todavía la fecha en la que las ministras Maroto y Darias saldrán del Consejo de Ministros.
  • Las responsables de Industria y Sanidad son candidatas a las alcaldías de Madrid y de Las Palmas de Gran Canarias. Las elecciones municipales son el 28 de mayo.

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando este fin de semana, no ha despejado demasiadas dudas sobre cuándo remodelará el Gobierno. Las ministras de Industria y Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias, son las candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

La convocatoria de elecciones municipales se publicará en el Boletín Oficial del Estado en la semana del 3 de abril, con lo que el presidente del Gobierno solo reconoció ante los periodistas que Maroto y Darias saldrían del Ejecutivo "antes del 4 de abril". 

Será en ese momento cuando ambas políticas se centrarán exclusivamente en la carrera electoral. Las elecciones serán el domingo 28 de mayo y la campaña arrancará el día 12 del mismo mes.

La agenda de Sánchez no tiene muchos huecos, y precisamente con esa información diversos medios han hecho ya varias cábalas. Para muestra, el presidente del Gobierno no regresará a Moncloa hasta el lunes 27 de marzo, ya que este domingo todavía mantiene sesiones de trabajo y reuniones de alto nivel en Santo Domingo (República Dominicana).

Cómo comprobar que estás en el censo electoral y que podrás votar en las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023

El presidente chino Xi Jinping invitó a Sánchez a Pekín los próximos días 30 y 31 de marzo, con lo que las tesis iniciales en España contemplaban que el presidente del Gobierno reformaría el Ejecutivo o el martes 28 o el miércoles 29. Sin embargo, el margen "antes del 4 de abril" abre la puerta a que esa reforma se produzca directamente el lunes 3 de abril.

Sobre los posibles sustitutos de Maroto y Darias, se espera que Sánchez apueste por perfiles continuistas en su Consejo de Ministros. Los nuevos ministros solo tendrán unos 9 meses de trabajo asegurados, después de que la moción de censura que Vox presentó hace unos días fracasara.

Serán meses de trabajo intensos, eso sí. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene que publicar en las próximas semanas una Orden Ministerial que concretará los requisitos que deberán reunir las empresas para ser consideradas startups y certificadas como tales por Enisa, a tenor de la nueva ley startup que entró en vigor a principios de año.

Por parte del departamento de Darias, la ley de equidad y cohesión sanitaria, precisamente conocida como ley Darias, sigue encallada en el Congreso por desencuentros entre los socios del Gobierno de coalición. Lo último que se supo es que Unidas Podemos demandó a los socialistas que se derogue una ley de 1997 que aprobó Aznar y que abrió la puerta a la privatización de la sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.