Las películas que quieran optar a un Oscar tendrán que cumplir criterios de inclusión a partir de 2021

Renee Zellweger con su Oscar de Mejor Actriz, 2020.
Renee Zellweger con su Oscar de Mejor Actriz, 2020.
  • La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado sus nuevas normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Premios Oscar de su iniciativa, Academy Aperture 2025.
  • A partir de la 94 edición de los Premios, es decir, de 2021, las películas que quieran optar a un Oscar han de cumplir con criterios de diversidad que se explicitarán antes del 31 de julio de 2020.
  • Asimismo, se fijará para la categoría de Mejor Película un total de 10 nominados, que hasta ahora variaba en cada edición.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La equidad e inclusividad de los premios de la Academia va tomando forma siguiendo la iniciativa Academy Aperture 2025 con la que pretenden igualar la representación cinematográfica delante y detrás de las pantallas. 

"La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas", ha reflejado en el comunicado el CEO de la Academia, Dawn Hudson, quien cree que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos.

Por ello, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado nuevas normas de representación e inclusión que se publicarán antes del 31 de julio de 2020

Leer más: 22 increíbles récords de los Oscars, desde el ganador más joven hasta el hombre con 59 nominaciones

Un grupo de trabajo de líderes de la industria, que incluirá al gobernador y al presidente del Comité A2020, DeVon Franklin, se centrará en desarrollar, para esa fecha, nuevos estándares con los que han de cumplir las películas que quieran optar a un Oscar. Es decir, si la película no es inclusiva, no podrá recibir un premio de la Academia. 

Asimismo, se fomentarán prácticas de contratación equitativas y representativas, dentro y fuera de la pantalla, para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica, apunta el comunicado.

"A través de la dedicación, el enfoque y el esfuerzo concertado de nuestra Junta de Gobernadores y miembros en los comités ejecutivos de las sucursales, la Academia ha superado los objetivos de nuestra iniciativa A2020. Pero para realmente enfrentar este momento, debemos reconocer cuánto más hay que hacer", ha señalado el presidente de la Academia, David Rubin. 

Los cambios se aplicarán a partir de la edición número 94 de los Premios Oscar, es decir, de 2021. E incluirá modificaciones también en el número de nominaciones y un proceso de visualización trimestral a través de la Sala de Proyección de la Academia. 

Así, el número de nominados que pueden optar a la categoría de Mejor Película se restringirá a 10 nominados, y no fluctuará entre las ediciones, como había hecho hasta ahora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.