Este es el peligro de hacerte un tatuaje con henna negra: por qué debes evitar el uso de esta tinta

Amigas haciéndose un tatuaje
  • Hacerte un tatuaje temporal puede ser una buena idea si quieres que el dibujo no dure demasiado tiempo y así no arrepentirte.
  • Sin embargo, para velar por tu salud es necesario que evites los tatuajes de henna negra. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), esta tinta puede ser peligrosa para la piel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres hacerte un tatuaje pero te da miedo arrepentirte o ya sabes que querrás borrar el dibujo más adelante, el uso de henna natural siempre es una buena opción a tu alcance.

Este tipo de tinta suele ser habitual en épocas de vacaciones, por ejemplo en verano, donde no importa llevar dibujos en la piel durante varios días o semanas. Sin embargo, con al llegada de la rutina es posible que quieras recuperar tu aspecto normal.

Lo cierto es que no hay ningún problema en el uso de henna natural, pero no sucede lo mismo con los tatuajes que se realizan con henna negra. Así lo señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las posibles alergias que pueden aparecer en la piel tras la aplicación de este material.

La diferencia está en la composición: para obtener henna negra se añade un colorante químico a la tinta natural; este es el motivo por el que adquiere una tonalidad más oscura y de mayor duración y brillo.

Pero uno de los colorantes de la henna negra es la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso está prohibido por los posibles efectos nocivos en la piel. Si sufres una reacción alérgica ante la henna negra notarás síntomas como enrojecimiento, picor, cicatrices, decoloración o sensibilización permanente en la zona afectada.

Este último síntoma provoca que cada vez que una persona entre en contacto con dicho compuesto sufrirá un cuadro de alergia. Si acabas con sensibilización permanente hacia la henna negra también podrías tener problemas a la hora de aplicarte un tinte de pelo que use el mismo colorante.

Debido a todos estos motivos, la AEMPS recomienda evitar los tatuajes de henna negra, y en caso de querer hacerte uno priorizar siempre la henna natural, con la que podrás hacerte tatuajes de color rojizo o marrón verdoso. Este tinte se obtiene únicamente de hojas y flores del arbusto Lawsonia internis y desaparece a los 3 o 4 días de su aplicación. No contiene colorantes dañinos.

Además, también es aconsejable tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre, muy populares durante el verano en algunas zonas turísticas.

Si te has hecho un tatuaje de henna negra y comienzas a percibir los síntomas de alergia descritos anteriormente es necesario que acudas a un médico lo antes posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.