Este es el peligro para tu mente de ver demasiado Netflix o TikTok, según el fundador de Telegram

'Érase una vez en... Hollywood'.
'Érase una vez en... Hollywood'.
  • Pável Dúrov, fundador de Telegram, usa la app para enviar un mensaje de tristeza al descubrir que la sociedad consume muchas series de Netflix o vídeos en TikTok.
  • Dúrov avisa que la mente siempre está solucionando problemas. Exponer el cerebro a la ficción provoca que busque soluciones a conflictos irreales en lugar de pensar en soluciones para retos tangibles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mente es un arma de doble filo. Dale un problema real, expónselo de forma específica y concreta, y tarde o temprano te dará una solución efectiva. Ahora bien: dale un problema imaginario e invertirá gran parte de tu tiempo y energía en tratar de solventar algo que no existe.

Estos problemas imaginarios pueden nacer de tus propias inquietudes. Un gran ejemplo son todas las preguntas que te haces que empiezan con "¿Y sí...?"."¿Y si mi pareja me quiere dejar?", "¿Y si jamás cumpliré mis sueños?", "¿Y sí...?".

Otro tipo de conflictos ficticios son los que precisamente vienen de la ficción. O al menos eso es lo que asegura Pável Dúrov, fundador de Telegram, en un nuevo mensajeen el que se lamenta de las horas que la sociedad invierte viendo series o películas en Netflix o vídeos virales en TikTok.

Precisamente en su mensaje Dúrov menciona los diferentes estudios que explican que el cerebro siempre está generando soluciones a problemas incluso cuando descansa.

El fundador de Telegram argumenta que, si dejas que tu mente solucione problemas imaginarios que aparecen en series o películas, no resolverás tus conflictos reales.

"Si alimentamos nuestro cerebro con datos reales, le estamos permitiendo arreglar problemas fundamentales, porque procesará esos datos en segundo plano y te sorprenderá de repente con soluciones inesperadas", explica Dúrov en su mensaje (a través de Entrepeneur).

"Así que da pena que mucha gente prefiera alimentar sus mentes no con datos reales que nos permitirían cambiar el mundo sino con series de Netflix o vídeos de TikTok".

"En un nivel profundo", sigue el fundador de Telegram, "nuestro cerebro no sabe distinguir entre ficción y realidad, así que la abundancia de entretenimiento digital mantiene nuestra mente inconsciente ocupada produciendo soluciones a problemas que no existen".

La solución a este problema, según Dúrov, sería hacer un proceso de eliminación de contenido ficticio: "Debemos limpiar nuestras mentes de ese barro pegajoso que es el contenido irrelevante que nos viene a diario gracias a esos algoritmos de recomendación". 

¿Qué dicen los expertos al respecto?

El cabo del miedo

El razonamiento de Dúrov tiene una base científica y comprobada. Según explicó en su momento para NBCGayani DeSilva, directora médica de la salud del comportamiento en Centro Comunitario de Recursos de San Bernardino, una exposición prolongada a un contenido de ficción acaba aleccionando a la mente de que esa experiencia ha sido real.

"Nuestros cerebros codifican todas las experiencias, sean reales, literarias, televisivas... como recuerdos reales. Así que cuando ves un programa de tele, las zonas del cerebro que se activan son las mismas que si vives algo real. Por eso nos sentimos atraídos por tramas argumentales, personajes... y creemos que sus conflictos son los nuestros".

Este proceso de identificación con personajes y conflictos ficticios ocurre sobre todo si miras mucho contenido similar con frecuencia, como por ejemplo ventilarte la nueva temporada de una serie en 1-3 días. Si te descubres genuinamente preocupado por los problemas de un protagonista, o te gustaría ser amigo de ciertos personajes, entonces has vivido este fenómeno.

Ahora bien, los expertos consideran que ver series o películas con moderación tiene efectos positivos.

Por ejemplo, algunos expertos aseguran que acabarse temporadas casi de una sentada es bueno para desestresarse. "Es difícil cerrar la mente a los problemas si estás estresado", explica el psicólogo John Mayer enDoctor on Demand. "Ver muchos episodios seguidos ayuda a bloquear la mente de factores que favorecen el estrés".

Estar al día de series también te ayuda a sentirte conectado con tus cercanos: "Te puedes sentir alejado si no sabes qué pasó en el episodio más reciente", cuenta la psicóloga Ariane Machin. "En cambio si estás al día te sientes partes de la comunidad, puedes conectar a través de un debate sobre la serie".

Hay más ventanas. Por ejemplo un personaje ficticio puede convertirse en tu modelo a seguir. Si eres tímido, un protagonista extrovertido puede ayudarte a ser más expresivo o a tener más energía.

Dicho esto, la sobreexposición de contenido en Netflix o TikTok tiene efectos negativos en la mente si no vigilas el ritmo y te acabas enganchando. 

Un estudio realizado en la Universidad de Toledo en 2015 utilizó a 408 participantes, 142 de los cuales se consideraban fanáticos de series. Este grupo obtuvo niveles más elevados de estrés, ansiedad y depresión que aquellos que no se pasaban mucho tiempo viendo episodios. La causa principal es que engancharte demasiado a Netflix puede causar aislamiento.

"Cuando sustituimos las relaciones humanas con la tele, desconectamos nuestra naturaleza humana por algo virtual", explica la psicóloga Judy Rosenberg. "Estamos hechos para conectar, así que depender de la tele tiene un coste emocional. Las relaciones reales son más difíciles, pero al final son más enriquecedoras que las ficticias".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.