El peligro oculto de que Europa sufra un invierno muy frío: los gobiernos tienen un control muy limitado sobre los suministros

Terminal Receptora de Gas Natural Licuado de Sagunto.
Terminal Receptora de Gas Natural Licuado de Sagunto.

Grupo Cobra

Hay cierta unanimidad entre los expertos acerca de que no habrá problemas con el suministro de gas en Europa durante el próximo invierno. Muchas más dudas se ciernen sobre si se podrá adquirir a un precio decente. 

Los Estados miembros de la Unión Europea han intensificado sus esfuerzos para almacenar gas, y han logrado tener reservas suficientes. 

Sin embargo, hay un aspecto que podría suponer un grosero mercadeo con el bienestar de las personas: solo alrededor del 10% del gas en las instalaciones de almacenamiento desde Italia hasta  Países Bajos está bajo control público, según datos recopilados por Bloomberg.

El resto "está en manos de empresas comerciales internacionales, empresas de servicios públicos de energía y grupos industriales, y las empresas son libres de vender al mejor postor, incluso si es en otro país", explica el medio estadounidense. 

Eso supone, advierten en Bloomberg, "que una ola de frío en Alemania podría desencadenar una carrera por el gas entre sus vecinos y poner a prueba la solidaridad de Europa en el proceso".

Alemania ya cedió ante el chantaje de la principal empresa compradora de gas ruso

“Los aspectos prácticos del sistema nunca antes se habían probado realmente”, afirmóa Graham Freedman, analista de la consultora Wood Mackenzie. “Mucho dependerá de la severidad de este invierno”, agregó.

Sin el gas europeo y el apoyo de sus vecinos, sería muy complicado evitar una escasez de gas en Alemania, señala un portavoz de la Agencia Federal de Redes. 

 

El riesgo que se corre poniendo las plantas de almacenamiento de gas en Europa en manos privadas, recuerdan en Bloomberg, ya se pudo comprobar el pasado mes de julio de 2022, cuando Uniper SE, el mayor comprador de gas ruso de Alemania, retiró los suministros del almacenamiento para servir a los clientes, después de que Rusia cortara las entregas.

La medida, explican, se opuso al impulso del Gobierno para recargar las reservas y presionó a la Administración del canciller Olaf Scholz para que le diera más dinero a la compañía. La empresa de servicios públicos con sede en Essen está ahora en proceso de nacionalización.

El Gobierno de Scholz también otorgó 15.000 millones de euros a Trading Hub Europe, la empresa que gestiona el mercado de gas de Alemania, para comprar combustible para el almacenamiento.

Todas las plantas de almacenamiento de gas natural licuado en España son de capital privado 

España es un excelente ejemplo de lo comentado hasta ahora acerca de la propiedad privada de las instalaciones de almacenamiento de gas en Europa

En este país, actualmente, existen 6 plantas de regasificación operativas, con una capacidad de 1.910 GWh/d, lo que supone el 34% de la capacidad de regasificación total de Europa

Su capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) es de 3.316.500 m³, que es el 44% de la capacidad de almacenamiento existente en Europa. 

Coto a la subida del precio de la luz y del gas: el Gobierno aprueba el nuevo paquete de medidas energéticas

Todas estas plantas están controladas por capital privado. La principal empresa es Enagás, en cuyo accionariado se encuentran, entre otros, Blackrock, Bank of America o Amancio Ortega

Enagás tiene 4 terminales de GNL ubicadas en Barcelona, Cartagena (Murcia) y Huelva. Además, participa en el accionariado de otras dos: un 50% de la Planta Bahía Bizkaia Gas (BBG) en Bilbao y un 85% de la terminal de Saggas en Sagunto (Valencia).

La sexta planta está en Mugardos (Ferrol) y pertenece a Reganosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.