El peligro del personal clave: la dimisión de un CEO podría hacer perder miles de millones a estos bancos de Wall Street

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.
  • Morgan Stanley ha analizado el riesgo del personal clave, observando el daño que podría sufrir la empresa si un CEO influyente deja el cargo repentinamente.
  • Las administradoras de activos, las compañías de software y los bancos de gran capitalización tienen el mayor riesgo, según el estudio.
  • La posible partida del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, destaca como un importante riesgo en el sector bancario.

Los grandes bancos y las compañías de software se encuentran entre los más expuestos al riesgo del personal clave, según una nota reciente de Morgan Stanley.

Morgan Stanley ha analizado los riesgos de que un ejecutivo enormemente importante, como un CEO o presidente (apodado como 'personal clave') de repente dimita.

El banco ha descubierto que ha habido un aumento en la rotación de personal clave en los últimos años. Cincuenta y nueve CEOs en el S&P 500  dejaron sus empresas en 2017, y los nuevos datos sugieren un aumento del 11% respecto del año anterior en las salidas de personal clave en el primer semestre de 2018. La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, es la última ejecutiva líder en irse, ha dimitido recientemente después de 12 años en el puesto.

Las empresas que perdieron personal clave en 2017 tuvieron un desempeño inferior al del resto del mercado de un 11% de media en los 12 meses posteriores, y un 32% de esas empresas tuvo un rendimiento inferior al del resto del mercado de más del 20%, según la investigación.

Leer más: Quiénes son los 15 CEO mejor pagados del mundo

El personal clave lo componen ejecutivos que pueden ser los fundadores de una empresa y, por lo tanto, probablemente son más importantes para su valor; son líderes de pensamiento en su industria; tienen conocimiento estratégicos clave y mucha importancia; o tienen un historial que acredita su capacidad para crear valor.

Se ha descubierto que las administradoras de activos, las compañías de software y los bancos de gran capitalización son los sectores con el mayor nivel de riesgo por personal clave, dada su concentración de directores ejecutivos altamente valorados que se consideran fundamentales para sus negocios.

Uno de cada cuatro bancos de gran capitalización está en riesgo por personal clave, según el análisis de Morgan Stanley. El más notable es JPMorgan. El CEO, Jamie Dimon, fue nombrado en 2005 y ha conseguido un aumento del precio de las acciones del 193% después de conducir el banco a través de la crisis financiera.

Dimon ha logrado retornos anuales de más de 200 puntos básicos por encima del S&P 500 durante su mandato y ha guiado al banco hacia una mejor valoración. Dijo en febrero que planeaba permanecer como CEO y presidente por otros cinco años.

Morgan Stanley cuestiona si el sucesor de Dimon será capaz de generar el mismo liderazgo y resultados.

Leer más: Dimite por sorpresa el CEO de Intel, Brian Krzanich

"Se cree que los sucesores son los copresidentes Gordon Smith y Daniel Pinto, la directora de gestión de activos Mary Erdoes y la directora financiera Marianne Lake", escriben los analistas de Morgan Stanley. "La pregunta de los inversores es si estos posibles sucesores pueden generar el crecimiento rentable que Dimon ha ejecutado en la inigualable variedad de producto y geografía de JPMorgan".

Otras figuras de los principales bancos considerados personal clave son el CEO de Bank of America Brian Moynihan, el CEO deBB &T Corporation Kelly King, el CEO de Capital One Richard Fairbank y el CEO de Moelis & Company, Ken Moelis.

Morgan Stanley recomienda que los accionistas tomen conciencia de los riesgos y hagan preguntas sobre la planificación de la sucesión en la empresa, la diversidad de valor que posee el personal directivo superior en torno al CEO y que aprendan más sobre el papel específico que un CEO desempeña al dirigir su empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: