Los 'peligros' y escenarios inéditos por convocar elecciones el 23 de julio: vacaciones, calor extremo y plazos estrechos

Mujer mayor en la playa con flotador de flamenco

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  • El anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales para el 23 de julio de 2023 supone que no haya ni 3 meses entre los comicios locales del 28M y el 23J.
  • La fecha, en pleno verano, y el escaso margen histórico, generan distintos aspectos a tener en cuenta, como varios riesgos, escenarios inéditos, prisas y curiosidades.
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Este martes 30, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se publica en el BOE el decreto con la disolución de las Cortes Generales, después de que Pedro Sánchez anunciase el lunes la convocatoria de elecciones para el 23 de julio.

La medida, poco esperada antes de conocerse los resultados de las municipales y autonómicas, da lugar a algunas situaciones nuevas y acelera los procesos de forma histórica.

Solo pasarán 84 días entre la llamada a las urnas del pasado 28M y la del próximo 23J: nunca antes, en la historia de la democracia española, había pasado tan poco tiempo entre unos comicios municipales y autonómicos y unos generales (aunque sí coincidieron en 2004, en Andalucía).

Tanto la fecha del 23 de julio como el escaso margen de la convocatoria generan distintos aspectos a tener en cuenta, como más escenarios inéditos, prisas, riesgos y curiosidades:

Es fecha de vacaciones y de días festivos: viajes y puentes

El 23 de julio, día de las elecciones generales, cae en pleno verano, por lo que es probable que muchos españoles se vayan de viaje. De hecho, los datos del INE señalan la elevada cantidad de viajes que se realizaron el año pasado, tanto en el tercer trimestre como en concreto en el mes de julio.

Según el instituto, en julio de 2022 se realizaron unos 19,3 millones de viajes, superados por los 23,4 millones de agosto pero por encima de los 14,1 millones en septiembre. Además, muestran que la del 23 de julio es una de las semanas con más viajes del año, solo superada en 2022 por algunas de agosto y la de abril de Semana Santa.

Finalmente, el INE también recoge que, en total, en el tercer trimestre del año pasado se hicieron en total 56.768.382 viajes; de ellos, el 38,7% corresponden a vacaciones de verano, mientras que casi 2 de cada 3 trayectos tenían como motivo principal el ocio, el recreo y las vacaciones.

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A esto se añade que alrededor del 23 de julio de 2023 se encuentran algunos festivos en determinadas comunidades autónomas, lo que lleva a una posibilidad real de que sus residentes se vayan de puente en torno a las fechas de las elecciones generales: el martes 25 de julio es el Día de Santiago Apóstol, celebrado como Día de Galicia y que también es festivo en Castilla y León, Navarra y País Vasco, mientras que el 28 de julio es festivo en Cantabria por el Día de sus instituciones.

Todo ello podría cambiar los planes de la población española: por un lado, de las personas que salgan elegidas para formar parte de la mesa electoral —difícilmente podrán 'librarse' de ir a la mesa aunque tengan un viaje, una boda, una comunión, un festival u otro compromiso 'menor' y aplazable—; por otro, de los electores en general, que podrían acudir a solicitar el voto por correo.

Los plazos del voto por correo entran en verano

Las fechas para solicitar el voto por correo y para recibir la documentación necesaria podrían entrar en el periodo estival y llevar a algunas personas a esperar su llegada antes de salir de viaje, aunque en general no tendría por qué suponer un problema.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece unos plazos para el voto por correo que empiezan a partir de la convocatoria oficial y llegan hasta 10 días antes de los comicios: es decir, para las elecciones generales implica que las fechas son desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio. Eso sí, la documentación solicitada puede llegar al domicilio indicado hasta el sexto día anterior a las elecciones.

De todas formas, si alguien se va de vacaciones al extranjero, por ejemplo, como viaje temporal, puede solicitar el voto por correo a través de la oficina consular de España en el país de destino.

"Mucho más" calor de lo normal

El calor es otro de los factores que entran en juego cuando se trata de ir a votar el próximo 23 de julio por las elecciones generales. 

El pasado verano fue el más caluroso de la historia de Europa y también del último medio siglo en España, con 42 jornadas bajo situación de ola de calor. Julio del año pasado fue, en concreto, "extremadamente cálido en España, el más cálido desde al menos 1961", según la Aemet.

Pero, además, en abril la Agencia Estatal de Meteorológica ya avisó de que se estaban experimentando "temperaturas anormalmente altas desde el comienzo de la primavera" y que el verano de 2023 también podría batir récords.

La agencia compartió entonces unas previsiones de temperaturas muy por encima de lo habitual en mayo, junio y julio: "El ambiente [se prevé] mucho más cálido de lo normal en prácticamente toda la Península. Con anomalías térmicas positivas, por encima de lo normal en Baleares y ligeramente por encima de lo normal en Canarias".

Asimismo, en una reciente predicción estacional ha señalado que "para mayo-junio-julio de 2023 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España con mayor probabilidad en el este peninsular, Baleares y Canarias".

Primera vez para los andaluces

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio lleva aparejado otro aspecto inédito: Andalucía votará por primera vez en verano.

Esto se debe a que el Estatuto de Autonomía de Andalucía no permite la celebración de comicios en verano: la fecha de unas elecciones "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", recoge.

Sin embargo, la ley electoral nacional no dice nada al respecto, por lo que los andaluces tendrán que ir a las urnas bajo el calor estival.

¿Una menor participación?

¿Puede llevar todo lo dicho hasta ahora a una menor participación en las elecciones del 23 de julio? No hay forma de saberlo con certeza a priori, y los pocos antecedentes que existen en España tampoco resuelven la duda.

Como informa ElDiario.es, los recientes casos de elecciones celebradas en el mes de julio ofrecieron dos realidades opuestas en términos de participación: ambos en 12 de julio de 2020 y tras el confinamiento por la pandemia por el COVID-19, los comicios de Galicia registraron una participación del 58,4% (más alta que en las dos convocatorias anteriores, en 2012 y 2016), mientras que en el País Vasco se quedó en el 50,78% (la más baja desde 1980).

Poco tiempo para Sumar apoyos

La convocatoria de elecciones generales para apenas 84 días después del 28M también afecta a las fuerzas políticas, que se pueden ver beneficiadas o perjudicadas por el sorprendente anuncio de Sánchez y el escaso margen que deja.

Así, los partidos tendrán que dejar de celebrar o lamentar los resultados de las municipales y autonómicas y ponerse enseguida a preparar las generales, con menos de 3 meses por delante. 

En algunos casos, el plazo es aún más apremiante: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y quien se posiciona para liderar el espacio a la izquierda del PSOE, tiene apenas 10 días para convertir Sumar en una candidatura. Desde Podemos, Ione Belarra ha confirmado que ya han iniciado unas negociaciones exprés para valorar si concurren juntos a las generales.

Otro hecho inédito: nuevos senadores sin Senado

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, solo 84 días después de las municipales y autonómicas, deja otro escenario inédito en la política española.

Después de los resultados del 28 de mayo, 31 nuevos senadores autonómicos serán nombrados sin tener un Senado al que ir, ya que las Cortes estarán disueltas.

No se trata de un vacío legislativo ni habrá problema para que reciban sus credenciales para poder acudir a la Cámara Alta, pero no habrá sesiones, entre otros motivos porque todavía faltarán días para que se constituyan las Cortes Generales en la nueva legislatura.

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