¿Es peligroso beber durante todo el día de la misma taza de café?

Café

Nick Karvounis/Unsplash

  • Si sueles beber durante todo el día de la misma taza de café, o la sueles recalentar, puede que dudes sobre si esta práctica conlleva un riesgo para tu salud. 
  • Según el experto en seguridad alimentaria Jeff Nelken, este peligro depende de algunos factores, incluido lo que está poniendo en su café cuando lo prepara.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si eres una persona devota del café y no sabes vivir sin una taza humeante a tu lado, te beneficiarás de sus ventajas probadas para la salud, como la quema de grasas, la mejora de la concentración y la memoria, menor riesgo de muerte o la prevención ante enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares. 

Escoger un café de buena calidad, tener la cafetera limpia para impedir la propagación de gérmenes o no pasarte con la cantidad de cafeína recomendada por día son algunas de las pautas para hacer un buen consumo de café. ¿Y qué hay de recalentar la misma taza a lo largo del día o reutilizarla sin lavarla? ¿Es peligroso?

El experto en seguridad alimentaria Jeff Nelken resuelve la duda al medio Well and Good. La primera advertencia que lanza es la siguiente: las bacterias en el líquido a temperatura ambiente se duplican cada 20 minutos. 

El riesgo alimentario depende también del líquido con el que combines el café: si lo bebes con leche de vaca el peligro es mayor, ya que puedes sufrir una intoxicación. 

Además, la composición química del café también cambia cuanto más tiempo permanece inactivo. De todos modos, no hay riesgo en beber café negro o café con leche vegana si has estado inactivo durante horas: el principal problema es que su sabor se deteriore.

Nelken también asegura que recalentar el café en el microondas tampoco implica ningún riesgo para la salud. 

De todos modos, no olvides fregar con ahínco la taza y secarla bien, limpiar la cafetera a fondo y revisar el estado de la leche para evitar disgustos. 

Según informaConsumer, entre las enfermedades más destacables por consumo de leche en mal estado se encuentran la Salmonella enteritidis, la Salmonella typhymurium y la Salmonella enteritidis, que pueden provocar gastroenteritis agudas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.