¿Es peligroso despertar a un sonámbulo? La ciencia despeja tu duda

Los peligros de despertar a un sonámbulo
  • Toda la vida se ha escuchado que despertar a una persona sonámbula es peligroso. ¿Qué hay de cierto en el mito? ¿Cómo prevenir y tratar este trastorno del sueño que implica caminar, hablar y realizar actividades cuando estás dormido?
  • Se trata de un fenómeno que se produce durante la etapa IV del sueño no MOR y es mucho más frecuente en niños que en adultos.
  • Factores como la falta de sueño, el estrés o el consumo de alcohol pueden fomentar su aparición. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El sonambulismo es un trastorno del sueño cuyas causas exactas son todavía desconocidas, aunque se sospecha un componente hereditario. Resulta entre 4 y 8 veces más común en niños que en adultos, y se asocia con la privación de sueño, la fatiga y la ansiedad. 

SegúnCuídate Plus, las principales causas en adultos también son el consumo de alcohol y determinados medicamentos, trastornos mentales y afecciones médicas como las convulsiones. 

Las personas sonámbulas tienen episodios que duran entre unos segundos y media hora, en los cuales pueden realizar actividades cotidianas como vestirse, caminar, mover muebles, bajar escaleras, tener actividad sexual o incluso salir a la calle.

Según Sleep.org, el sonambulismo afecta al 17% de los niños (1) y al 2% al 4% de los adultos, y tiende a ocurrir durante el primer sueño profundo de la noche, aproximadamente una o dos horas después de acostarse.

Es normal que la actividad de un sonámbulo asuste o perturbe a quienes lo presencian, o que ante el fenómeno las personas allegadas no sepan cómo comportarse o cuál es la mejor forma de mantener a esa persona a salvo. 

Debes saber que el sonambulismo en sí mismo no es peligroso, ni se considera por si solo signo de ningún problema psicológico subyacente grave según la evidencia disponible, aunque muchos sonámbulos padecensomnolencia diurna

Los riesgos que implica sufrir este trastorno abarcan tropezar y caerse o intentar cocinar mientras duerme. Es poco frecuente que intenten conducir un vehículo.

¿Qué pasa si despiertas a una persona sonámbula? 

Siempre se ha dicho que puede resultar peligroso o contraproducente despertar a una persona sonámbula.

Lo primero es que lograr que una persona que camina sonámbula se despierte es muy complicado. Al tratarse de una parasomnia, la persona no está dormida ni despierta, por lo que no tiene una comprensión consciente de lo que está haciendo. 

Si logras despertar a un sonámbulo en el acto, es posible que se sienta desorientado, confundido o asustado. Quienes se despiertan en medio de una conducta inapropiada, como quitarse la ropa en medio de la calle, pueden sentirse avergonzados. 

El pánico puede provocar en algunos casos que despertarlos acarree una conducta violenta, especialmente si no te reconocen o no saben dónde están ni qué es lo que está sucediendo. 

Al margen del susto o de la confusión, despertar a un sonámbulo no puede provocar un ataque cardiaco ni tampoco daño cerebral. 

Si el sonámbulo no representa ningún peligro para sí mismo ni para los demás, no es necesario despertarla, y es más molesto y desagradable para ellos que dejar que permanezcan dormidos. 

En los casos que sea necesario deberás hacerlo gritando su nombre y hablando en voz alta, sin zarandear, sacudir o agarrar a la persona. Cuando se despierte, explícales con calma el contexto. 

Cómo reconducir a un sonámbulo a su cama

Sonámbulo

Pixabay

Mantén a la persona fuera del alcance de cualquier daño tranquilizándolo con una voz suave y calmada, guiándolo de regreso a la cama pero tratando de mantener el contacto físico al mínimo.

Puedes contribuir a crear un entorno seguro para tu ser querido asegurando puertas y ventanas, retirando objetos afilados o peligrosos del dormitorio, eliminando el desorden y los cables sueltos para evitar caídas, impidiendo que duerman en la litera de arriba u ocultando de la vista las llaves de casa y del coche.

Para la prevención del sonambulismo se recomiendan hábitos saludables como los horarios regulares en consonancia con el ritmo circadiano, reducir las fuentes de estrés, dormir al menos ocho horas diarias y reducir el consumo de sustancias como el alcohol. 

El sonambulismo infantil no suele tener mayores consecuencias y desaparece con el paso del tiempo, especialmente cuidando la higiene del sueño.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.