El peligroso motivo por el que no deberías calentar agua en el microondas

Microondas.

Getty Images

  • Calentar agua en el microondas puede parecer un gesto sencillo, pero lo cierto es que entraña un elevado riesgo de quemadura.
  • Esto se debe a un fenómeno conocido como sobrecalentamiento, por el cual, si el agua excede cierta temperatura puede volverse inestable y terminar estallando. Aunque existen formas de evitarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu microondas te ha salvado el día más de una vez.

Te ayudó a descongelar lo que se te olvidó sacar a tiempo para poder cenar esa noche o te permite calentar el café rápidamente para obtener las energías que necesitas para arrancar cada mañana.

Pero aunque pienses en este electrodoméstico como una máquina poderosa para calentar velozmente cualquier ingrediente, lo cierto es que no es tan sencillo.

El desconocimiento de no saber utilizarlo correctamente o excederte al calentar los alimentos puede conllevar riesgos, principalmente de quemaduras.

Es precisamente esto lo que puede ocurrir si tienes el peligroso hábito de calentar agua en el microondas.

 “Cuando calentamos agua en una cacerola el calor se transfiere por convección, de abajo a arriba. Vemos cómo las burbujas ascienden. Pero el microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 ºC y no arrancar a hervir”, explica a Comer la química y divulgadora científica Deborah García.

Es un fenómeno que se conoce como sobrecalentamiento, es decir el calentamiento de un líquido a una temperatura por encima de su punto de ebullición normal. 

Como detalla la facultad de Física de la universidad de Sídney, el estado de sobrecalentamiento es inestable y puede hacer pasar muy rápidamente al líquido al punto de ebullición, generando una cantidad sustancial de vapor.

Siguiendo las indicaciones de la universidad, si un litro de agua se sobrecalienta a solo 1°C(es decir, si se calienta a 101 °C sin hervir a presión normal), de repente podría producir unos 3 litros de vapor. La rápida producción de esa cantidad sustancial de vapor puede hacer, que ante una mínima vibración, ese agua hirviendo salga volando a gran velocidad del recipiente.

¿Es peligroso calentar los alimentos en el microondas? Responden los expertos

Qué significa esto, que si calientes en exceso agua en el microondas, hasta sobrecalentarla, esta inestabilidad puede hacer que al ir a cogerlo el líquido termine expulsando vapor generando la explosión, lo que podría provocarte quemaduras.

Cómo evitar el sobrecalentamiento

Este fenómeno es más frecuente en recipientes que no tienen imperfecciones, por ejemplo una taza o un vaso de cerámica o vidrio con poco uso.

Como recomienda la Facultad de Físicas, una forma de evitar este riesgo de explosión al calentar agua en el microondas es usar siempre para ello recipientes que al menos tenga la superficie un poco rayada.

También puedes poner un objeto no metálico ni liso, por ejemplo una cuchara de madera, dentro del recipiente.

Como explica García a Comer,  lo que sucede con objetos sin imperfecciones es que laburbujas no tienen donde adherirse, de aquí que no se produzca de primera el hervor, que después con una vibracción pueden ocasiona la explosión.

17 cosas que nunca deberías meter en un microondas

Por supuesto, otra manera de reducir el riesgo es no calentar nunca el agua más allá de la temperatura recomendada.

Aunque mantengas todas estas precauciones, como alertan desde la universidad, debes tener en mente que "el agua muy caliente siempre es peligrosa y siempre se debe tratar con precaución".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: