Los científicos pueden saber lo que comes, cuánto ganas, y lo sano que estás analizando tu pelo

Jose Luis Gonzalez/Reuters
  • El crecimiento del pelo se basa en los aminoácidos de los alimentos, que dejan marcadores de los tipos de proteína que consumes y pueden revelar patrones en tus hábitos alimenticios, según un estudio.
  • Un análisis de 684 muestras de cabello mostró patrones en el estatus socioeconómico de las comunidades con tanta precisión que los investigadores pudieron predecir el coste de un corte de pelo basándose en los marcadores de proteína en mechones. 
  • Los científicos dicen que el cabello podría ser usado en futuros estudios para rastrear mejor la dieta, en lugar de pedir a la gente que recuerde lo que comió.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pelo podría arrojar nueva luz sobre lo que comes, cuánto dinero ganas y qué riesgos de salud puedes enfrentar en el futuro, según el último estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de la Universidad de Utah observaron muestras de cabello recogidas en los cubos de basura de barberías y salones de belleza en 65 regiones de EEUU para monitorizar a sus dueños y elaborar perfiles dependiendo de cada tipo de pelo. Finalmente, los recortes resultaron ser una rica fuente de datos sobre los patrones de alimentación en esas comunidades.

Analizando los aminoácidos presentes en los cabellos, el equipo pudo identificar de dónde procedían las proteínas de la dieta. Como se ha descubierto en estudios anteriores, la carne alimentada con maíz y las proteínas vegetales producen registros únicos y distintivos en las muestras de pelo.

A su vez, utilizaron estos patrones dietéticos para predecir con precisión el precio aproximado del corte de pelo que les proporcionó estas muestras de cabello. Los niveles más bajos de carbono en el pelo indicaban un mayor costo de vida, lo que generalmente significaba un corte más caro, y viceversa.

Leer más: Nuevo síntoma del coronavirus: algunos pacientes avisan de que están perdiendo grandes cantidades de pelo

Finalmente, los investigadores encontraron que estos patrones dietéticos derivados de las muestras de cabello podían predecir en general los riesgos de salud de las personas de cada comunidad. Por ejemplo, las personas cuyo pelo vivió una dieta basada en la carne tenían más probabilidades de vivir en zonas con mayores tasas de obesidad y enfermedades cardiovasculares, según estudios anteriores.

Las muestras de pelo podrían utilizarse en el futuro para seguir las dietas

Los resultados podrían tener amplias implicaciones para la investigación científica, según el equipo. Así, las muestras de cabello podrían ser una manera de rastrearlo que la gente come con más precisión que los métodos tradicionales como las encuestas, que dependen de la capacidad de la gente para recordar cada bocado de comida y bebida.

"Esta medida no está sesgada por los recuerdos personales o los errores de recolección que se reflejarían en las encuestas comunes", resume Jim Ehleringer, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Utah, en un comunicado de prensa.

"Como una medida integrada y a largo plazo de la dieta de un individuo, este método puede ser usado para comprender las opciones entre los diferentes grupos de edad y los diferentes grupos socioeconómicos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.