Por qué pensar en tu trabajo como en una familia puede resultar muy tóxico y qué debes hacer para encontrar el equilibrio

Los despidos en el sector tecnológico han demostrado que considerar el trabajo como una familia puede tener graves inconvenientes.

simplehappyart/Getty Images

  • A medida que los despidos se extienden por el sector tecnológico, se hace más evidente la problemática de estos últimos años: el trabajo no es tu familia.
  • Esa visión puede acabar ocasionando un comportamiento tóxico porque los trabajadores sienten que tienen que sacrificarse por sus empresas, según apuntan los expertos.

A medida que los despidos se han ido extendiendo por el sector tecnológico en las últimas semanas, una cosa ha quedado clara: ni tu trabajo ni tus compañeros son tu familia. 

Con los recortes en plantilla de miles de empleados que se han llevado a cabo por empresas como Google, Amazon y Microsoft, entre otras, los trabajadores despedidos se han sentido sorprendidos por la frialdad de la decisión y dolidos por ella.

Los líderes de las grandes empresas han intentado suavizar la situación afirmando que ellos también sufrían por haber tenido que echar a empleados a los que consideraban "familia". 

Los expertos le han asegurado a Business Insider que insistir en la idea de que el lugar de trabajo debe tener un ambiente familiar puede ser tóxico y puede conducir a este sentimiento "visceral" de traición que muchos trabajadores describen después del despido.

"El despido no solo es impersonal, sino que puede resultar deshumanizante", afirma Sylvia Bonilla Zizumbo, coach de carreras y liderazgo que trabajó 17 años en Google antes de fundar su propia empresa hace 3 años. 

"Es un golpe para los que son despedidos, pero también para los que siguen en la empresa, porque ¿qué mensaje se está transmitiendo?". 

5 señales de que eres adicto al trabajo y cómo ponerle solución

Qué ocurre cuando pensamos en el trabajo como en una familia

Tratar a los compañeros de trabajo como si fuesen familia tiene sus ventajas: puedes tener confianza para cualquier cosa con las personas con las que trabajas y crear relaciones duraderas, además de sentir que formas parte de una comunidad.

Pero a menudo, cuando los líderes empresariales promueven la narrativa de la familia y sus acciones no concuerdan con la misma, se evidencia la manipulación para sacar de ti cosas que quizás solo harías por los tuyos. 

Es una sutil forma de animar a los trabajadores a sacrificarse por la "familia", según describen los periodistas Charlie Warzel y Anne Helen Petersen en su libro de 2021, Out of Office (Fuera de la oficina).

"Ya tienes una familia, elegida o no", escriben. "Y cuando una empresa utiliza esa retórica, está reformulando una relación que debe ser puramente transaccional en una relación emocional".

La familia en el lugar de trabajo "funciona como un medio para evadir y obligar a los trabajadores a ignorar su propia explotación", añaden los autores. 

"Es un medio sutil de desalentar las peticiones de aumento de sueldo y de tiempo libre, de desestimar las quejas sobre el comportamiento de los compañeros de trabajo y de hacer la vista gorda a las malas prácticas de los directivos. En definitiva, disuelve los intentos de establecer límites". 

 

Qué es lo que hay que hacer para establecer los límites y poder disfrutar del trabajo –en parte– como si fuese una familia.

¿Cómo deberíamos entonces ver el trabajo?. Según Bonilla Zizumbo, hay 4 pasos a seguir:

1. Separa tu identidad de tu trabajo: no eres lo que haces

Hay una diferencia entre dar lo mejor de uno mismo en el trabajo, plantearse retos, ser buen compañero y entre pensar que el trabajo es lo es todo. Para salir de esta dinámica poco saludable, es importante empezar a desenmarañar dónde acaba el trabajo y dónde empieza uno como persona, asegura la coach. 

El trabajo "no es lo que somos, no es nuestra identidad", explica. "Reconocer esto y separar las 2 cosas es fundamental para encontrar ese equilibrio".

2. No todos somos iguales: averigua dónde está para ti el equilibrio entre la vida laboral y personal

No hay una solución única para todos. Para algunas personas, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, esforzarse por lograr una distribución equitativa del trabajo y la vida personal no funciona, en su lugar, el multimillonario ha integrado su vida personal y profesional como un todo.

Este equilibrio consiste, sobre todo, en dar prioridad a las personas que nos importan, a uno mismo, a las aficiones o intereses por encima de cualquier empresa y por mucho que nos guste nuestro trabajo. Esto significa también dejar de posponer cosas como las vacaciones o incluso las citas con el médico, señala Bonilla Zizumbo.

La gran carga de trabajo es el principal riesgo para la salud mental en el entorno laboral, por delante de la precariedad, según un reciente estudio

3. Invierte en ti mismo

A muchos de nosotros nos resulta difícil imaginarnos haciendo más cosas de las que ya hacemos y a las que no damos abasto. Pero seguir aprendiendo y formándose es crucial y a menudo se deja de lado, afirma la coach

Dedicar tiempo a aprender y adquirir nuevas habilidades aumentará tu valor como empleado y tus posibilidades de encontrar puestos mejores. Para poder seguir creciendo en la carrera profesional, la experta aconseja preguntarse qué otras áreas interesan, qué despierta tu curiosidad o qué se ajusta a tus valores. 

Para algunos, esto podría significar empezar una cosa totalmente diferente a la que se encuentran realizando ahora. Bonilla Zizumbo pasó casi 2 décadas trabajando en una empresa tecnológica antes de decidirse a lanzar su negocio de coaching profesional y que empezó como si fuese un trabajo extra. 

No tiene por qué ser algo que puedas rentabilizar de inmediato, asegura. Puede ser algo tan sencillo como ayudar en un proyecto de tu propia empresa o colaborar como voluntario en una causa en la que te sientas implicado. En última instancia, se trata de fomentar nuevos intereses y construir algo para ti mismo.

"Crear contextos de confianza": estas son las estrategias que las empresas pueden implementar para mejorar la salud mental de los trabajadores, según los expertos

4. Cultiva tus relaciones profesionales

Seguir alimentando la red de contactos es otra de las cosas que se suelen dejar de lado cuando el trabajo se convierte en la vida misma, dice Bonilla Zizumbo. 

"Nos volvemos complacientes y no hacemos lo suficiente para cultivar las relaciones que tenemos y construir otras nuevas", explica. "Y estas son realmente importantes para el apoyo continuo –tanto personal como profesional–, ya que aportan ideas importantes, te conectan con otras personas y son una fuente de nuevas oportunidades".

Además, estas relaciones son cruciales en caso de despido u otros cambios laborales. Un networking profesional amplio proporciona un sentimiento de comunidad y también puede ayudar a buscar nuevas funciones en otros lugares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.