Esta es la pensión que vas a cobrar si no has cotizado nunca o los años suficientes

Pareja de pensionistas
  • Para cobrar una pensión de jubilación es necesario haber cotizado al menos durante 15 años, pero hay personas que no alcanzan este mínimo.
  • Para estas situaciones existen las pensiones no contributivas, que también exigen ciertos requisitos para poder acceder a ellas, por ejemplo, tener unos ingresos inferiores a 5.899,60 euros anuales.

Para cobrar una pensión de jubilación es necesario haber cotizado al menos durante 15 años.

Sin embargo, algunas personas no llegan a esta cotización mínima, ya sea porque no han trabajado o porque lo han hecho sin estar inscritos en la Seguridad Social, es decir, en situación irregular.

Para estos casos existen las pensiones no contributivas, que están destinadas a aquellos cuyos ingresos son muy bajos y además no optan a una pensión normal.

La principal diferencia es que las pensiones contributivas se conceden según el tiempo que hayas cotizado y según tu edad, mientras que las no contributivas se dan en base a tu situación personas e ingresos, independientemente del tiempo que hayas cotizado.

Pensionista haciendo cuentas

Un ejemplo puede ser el de las amas de casa, aunque no son las únicas personas que cobran pensiones no contributivas. Cualquiera con menos de 15 años cotizados que cumpla ciertos requisitos puede acceder a la misma.

A continuación, se explica cuánto se cobra por una pensión no contributiva y cuáles son los requisitos para solicitarla.

¿Cuánto se cobra por una pensión no contributiva?

La pensión no contributiva es de 457,21 euros al mes en 14 pagas en el año 2023. Esto supone 6.401,06 euros al año. En esta cifra se tiene en cuenta la subida del 8,5% que se ha aplicado a todas las pensiones debido a la inflación.

De este modo, los pensionistas no pierden nivel adquisitivo debido a la subida de precios que se experimenta desde finales de 2021, sobre todo en los productos básicos.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva

Que las pensiones no contributivas estén exentas de un mínimo de cotización no quiere decir que se la concedan a todo aquel que la solicite. Para ello hay que cumplir algunas exigencias, por ejemplo, en cuanto al nivel de ingreso.

Estos son los requisitos para cobrar una pensión no contributiva:

  • No contar con unos ingresos suficientes. Ese estado de carencia e ingresos lo marcan los 5.899,60 euros. Quienes no dispongan de esa renta mínima podrán acceder a una pensión contributiva.
  • No tener derecho a una pensión contributiva por no haber cotizado el tiempo suficiente.
  • En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, además hay que ser mayor de 65 años y haber residido durante por lo menos 10 años en España desde los 16 años y que por lo menos dos sean consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión no contributiva.
  • En el caso de la pensión no contributiva por invalidez, hay que tener entre 18 y 65 años y haber residido por lo menos 5 años en España, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, hay que acreditar una incapacidad o grado de invalidez superior al 65%.

En caso de incumplir estos requisitos no podrás tener una pensión.

Como puedes comprobar, a las pensiones no contributivas sólo se puede acceder en caso de jubilación y de invalidez. Esto es diferente a las contributivas, que se conceden también por viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.