La pensión media de las mujeres cuando se jubilan es 450 euros menor que la de los hombres

Las pensiones medias de las mujeres están por debajo de las de los hombres.
Las pensiones medias de las mujeres están por debajo de las de los hombres.

Récord de millones para pagar las pensiones y récord en el número de pensiones pagadas. Esta es una de las conclusiones de los datos sobre pensiones de comienzos de diciembre. Otra es que existe una brecha de género. Las cifras muestran que las mujeres cobran una pensión media 450 euros menor que la de los hombres cuando se jubilan, según los datos facilitados por el ministerio de Empleo.

La Seguridad Social ha destinado en diciembre 8.881 millones de euros para pagar pensiones contributivas. Una cifra que supone un 3% más que en diciembre de hace un año y en total, se han pagado 9.581.770 pensiones.

La media de las pensiones es mileurista, concretamente se queda en 926,87 euros, si tenemos en cuenta no solo las pensiones de jubilación, sino también las de viudedad, orfandad o incapacidad. Mientras que teniendo en cuenta solo las pensiones por jubilación, la media asciende hasta los 1.071 euros.

En el caso de las pensiones por jubilación hay diferencia entre hombres y mujeres. Mientras ellos cobran de media 1.240 euros, la pensión media de las mujeres es de 791 euros. Un escalón entre ambas cifras de 450 euros, por lo que la pensión media de las mujeres es un 36% menor que la pensión media de los hombres.

Si observamos el dato general de la pensión (donde también se cuentan las pensiones de viudedad, las de orfandad o las de incapacidad permanente) también hay diferencia. La media de las mujeres se sitúa en los 722 euros mensuales mientras que las de los hombres asciende a 1.143 euros, es decir, 420 euros por debajo.

La pensión media.

En función de la metodología que se utilice para calcular la brecha salarial los datos señalan que está entre un 17% y un 24%. Si nos vamos al terreno de las pensiones, la diferencia es aún mayor. Un informe del Parlamento Europeo cifraba la diferencia en un 40% de media en la Unión Europea.

Las pensiones son un indicador más de la brecha de género que vemos en el terreno laboral. No es que las mujeres cobren salarios más bajos por el mismo empleo, sino que la diferencia es más sutil.

Ahondando en la brecha salarial 

¿Cuáles son las razones? 

  • Complementos salariales. La diferencia en los salarios no es tanto que haya diferentes sueldos para el mismo puesto, sino que suele deberse a diferencias más sutiles, como la aplicación de determinados complementos salariales como nocturnidad o disponibilidad. Un informe de CCOO señalaba que "los complementos salariales de las mujeres tendrían que aumentar el 44% para llegar a equipararse a los de los hombres". Un caso que acabó siendo declarado ilegal fue el de este hotel en Canarias. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló el reparto salarial de un hotel por pagar un plus de productividad diferente a las camareras de piso (mayoritariamente mujeres) y a los camareros de sala (mayoritariamente hombres). Ellas cobraban 139 euros, mientras que ellos ganaban 640 euros. Una situación que se daba aunque las dos ocupaciones pertenecían a la misma categoría de su convenio.
  • Categorías diferenciadas por un trabajo con tareas similares, pero con diferente remuneración. Un ejemplo podría ser un administrativo y una secretaria. 
  • Menor presencia de mujeres en altos cargos. El porcentaje de mujeres en los consejos del Ibex 35 fue del 19,7% en 2016, un porcentaje similar al del año pasado y lejos del 30% de la recomendación del código de buen gobierno para 2020. 
  • Las mujeres están más lastradas por la temporalidad y hay empleos tradicionalmente feminizados con salarios, en general, más bajos. La mayor parte de los trabajadores que cobran el salario mínimo en España son mujeres. Así, cuandoo las mujeres cuando alcanzan la edad de jubilación las mujeres salen perjudicadas.
  • Son mayoritariamente ellas las que abandonan (del todo o parcialmente) la carrera laboral por el cuidado de los hijos lo que puede hacer que haya huecos en su carrera laboral o que si se vuelven a incorporar al mercado de trabajo lo hagan con sueldos más bajos que si hubieran permanecido en él. En España, la diferencia entre la tasa de 

Para acabar de hacer la fotografía de la brecha también hay que observar el desempleo. Un informe de UGT apuntaba que la tasa de paro femenino (21,82%) superaba casi en 3,5 puntos a la tasa de paro masculino (18,41%) según los datos del segundo trimestre de la EPA.

El sindicato comparaba el segundo trimestre de 2011 con el de 2016 y destacaba que en este último había 63.000 ocupadas menos, el número de asalariadas se había reducido en 117.400 mujeres y había 105.400 más mujeres en paro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.