Esta es la pensión que te va a quedar si te jubilas a los 64 años

Pensionistas enfadados
  • Muchos trabajadores quieren jubilarse anticipadamente para disfrutar mejor de su merecido descanso.
  • Esta es la pensión que te va a quedar si te jubilas a los 64 años.

El objetivo de muchos trabajadores es jubilarse anticipadamente. De este modo, pueden disfrutar durante más años de su merecido descanso.

Si te vas a jubilar en 2022, debes haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses. Así podrás retirarte a los 65 años.

En el caso de que hayas cotizado menos, tendrás que esperar a los 66 años y 2 meses para poder jubilarte con la pensión completa que te corresponda.

En 2023 tendrás que cotizar 37 años y 9 meses para retirarte a los 65 años; si has cotizado menos tendrás que esperar a los 66 años y 4 meses para tener derecho al 100% de la pensión.

En cualquier caso, existe la posibilidad de acogerte a la jubilación anticipada, asumiendo que sufrirás un recorte en la cuantía de la pensión.

 

Si tienes la intención de jubilarte a los 64 años seguro que te preguntas cuál es la pensión que te va a quedar.

A continuación, se detalla qué pensión vas a cobrar si te retiras anticipadamente a los 64 años y cómo conseguir el 100% de la pensión en dicho caso.

¿Qué pensión te queda si te jubilas a los 64 años?

Lo primero que debes saber es que la pensión mínima de jubilación es de 675,20 euros al mes; en ningún caso puedes cobrar menos de esto. 

Además, en 2023 la cuantía mínima aumenta a los 692,44 euros al mes, debido a la actualización de los importes según el IPC. El aumento es del 8,5%.

Eso sí, lo normal es que no cobres el 100% de la pensión que te corresponde. Hay que aplicar los coeficientes reductores de la Seguridad Social para saber cuánto vas a perder.

Pensión por incapacidad permanente: así puedes saber si te corresponde esta prestación

Si has cotizado menos de 38 años y 6 meses, el recorte en la pensión puede ser de hasta el 21%. En el caso de que hayas cotizado más, el recorte será de entre el 17% y el 19%.

Superando los 44 años y 6 meses de cotización sólo perderás el 13% de la pensión que te corresponde. 

Cómo conseguir el 100% de la pensión jubilándote a los 64 años

Existe una posibilidad de jubilarte a los 64 años y acceder a la totalidad de tu pensión, aunque para ello hay que cumplir ciertas exigencias.

Estos son los requisitos de la Seguridad Social para retirarte a los 64 años y no perder pensión:

  • Que la última relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a esta fecha no se haya vuelto a trabajar.
  • También entran las personas con relación laboral extinguida como consecuencia de un ERE, procedimiento concursal o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito. Eso sí, esta relación tuvo que haberse extinguido antes del 1 de enero de 2022.
  • Las personas a la que se refieren los apartados anteriores también pueden solicitar que se reconozca su derecho a pensión según la legislación que esté vigente en la fecha del hecho causante del fin de la relación laboral.

Esta modalidad se llama jubilación anticipada especial y pocas personas tienen derecho a ella.

La propia Seguridad Social estima que no estará vigente durante muchos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.