¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Pareja jubilada pagando impuestos

La campaña de la renta de 2022 empieza el 6 de abril para las declaraciones telemáticas. El límite para completar el trámite es el 30 de junio.

Aunque existe un amplio margen para superar la gestión y hacerla de manera correcta, lo cierto es que a muchos contribuyentes se les echa el tiempo encima, ya que suelen surgir dudas.

Si eres pensionistas seguro que te estás haciendo varias preguntas en relación a la renta y a los pagos de impuestos que debes llevar a cabo.

Una de las más comunes es la que hace referencia a la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta si estás recibiendo una pensión: ¿todos los pensionistas tienen que pasar por el trámite de IRPF?

¿Eres propietario de un piso vacío? Este es el castigo al que te enfrentas con la nueva ley de vivienda

Por norma general, el importe mínimo que te obliga a presentar la declaración de la renta es el mismo para los contribuyentes que viven de una pensión.

Si tienes ingresos por más de 24.000 euros al año con un solo pagador tendrás que hacer el trámite, y si superan los 14.000 euros con 2 o más pagadores (siendo a partir del segundo de más de 1.500 euros) también estás obligado. 

Eso sí, hay algunas pensiones que no entran en esta ecuación, pues están libres de impuestos. Si percibes una de ellas no tienes que declararla y no cuenta en el anterior cómputo.

¿Cuáles son las pensiones exentas de tributación?

Algunas pensiones no tributan en el IRPF y tampoco cuentan en el cálculo para saber si tienes que presentar o no la declaración de la renta.

Estas son las pensiones libres de impuestos, según indica la Agencia Tributaria: 

  • Pensiones contributivas de incapacidad permanente en grados de absoluta y gran invalidez: tanto las que reconoce la Seguridad Social como las de la mutua de trabajadores autónomos.
  • Otras pensiones por incapacidad permanente: aquellas que entran en el Régimen de las Clases Pasivas.
  • Pensiones de orfandad y a favor de nietos o hermanos: siempre que sean menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo, aquí entran tanto el régimen de la Seguridad Social como las Clases Pasivas.
  • Pensiones públicas extraordinarias: las que se conceden a las víctimas de actos de terrorismo o a los condecorados por su lucha contra el mismo.
  • Pensiones de personas que sufrieron daños en la Guerra Civil: estas se dan a las personas que sufrieron mutilaciones o lesiones a causa de la Guerra Civil.

Si tus ingresos dependen en gran medida de una de estas pensiones puedes estar tranquilo: no es obligatorio que presentes la renta.

Cómo calcular tu patrimonio neto y por qué deberías conocerlo

Sin embargo, debes tener en cuenta que hacer este trámite cada año te ayudará a ahorrar dinero en impuestos gracias a las deducciones.

Si tienes derecho a alguna deducción lo mejor es que optes por presentarla, ya que supone una buena noticia para tu bolsillo aunque tengas que invertir tiempo en llevar a cabo el trámite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.