Las pensiones volverán a ganar poder adquisitivo por segundo año consecutivo, tras perder 2 puntos entre 2008 y 2018

Un grupo de jubilados con mascarilla conversan en una calle de Ronda (Málaga)
  • La caída de los precios durante los primeros 11 meses del año y el aumento de un 0,9% en las prestaciones provoca que las pensiones sumen 2 años ganando poder adquisitivo tras ligar su evolución al IPC.
  • Entre 2008 y 2018, los jubilados perdieron más de 2 puntos de poder adquisitivo, al aumentar el IPC en torno a un 12%, mientras que las pensiones lo hicieron en un 9,5%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A finales de 2018, el Gobierno, que entonces ostentaba en solitario y en minoría el PSOE tras la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, aprobaba un macrodecreto que, además de elevar un 1,6% las pensiones de cara a 2019, establecía un nuevo índice para revalorizarlas, mediante un indicador ligado a una media del IPC interanual de los últimos 12 meses.

De este modo, se volvía a vincular la evolución de las prestaciones de jubilación a la de los precios tras la reforma de 2013 y se iniciaba una racha de revalorización de las pensiones y del poder adquisitivo que proporcionan a sus beneficiarios que en 2020 sumará 2 años consecutivos, con una ganancia de 9 décimas en poder de compra en 2019 y otra de 1,1 puntos este año, lo que supone que las pensiones han subido un 2% más que la inflación, segúnEl País.

El incremento del poder adquisitivo de las pensiones en 2020 se debe al aumento de un 0,9% aprobado por el Gobierno de coalición en su primer Consejo de Ministros en enero, que se suma al efecto de la evolución en negativo del Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró el mes de noviembre con una caída anual de 8 décimas y que podría cerrar el año con una caída media de 2 décimas, según el diario del Grupo Prisa.

No obstante, los decretos de revalorización de las pensiones de 2019 y 2020 ya emplean el indicador que aplica la media de la inflación de los últimos 12 meses, además de incluir una previsión para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados, que establece la revisión de la evolución del coste de vida a lo largo del año en curso en caso de que se encarezca más que la evolución prevista para las pensiones.

Antes de la edad legal, con muchos años cotizados y con bases más altas: así se están jubilando los españoles desde la reforma de las pensiones de 2011

De este modo, el Gobierno busca blindar el poder adquisitivo de los jubilados, que perdieron más de 2 puntos entre 2008 y 2018, cuando la inflación se incrementó en torno a 12 puntos y las pensiones se revalorizaron sobre un 9,5%, segúnEl Confidencial. En concreto, en 2011 los jubilados perdieron un 3,2% de poder de compra, en 2012, un 1,4%, en 2013, un 0,4%, y en 2017 un 1,8%, situando a 3 millones de pensionistas bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, no solo los pensionistas ganarán poder adquisitivo en 2020, dado que los trabajadores públicos también han disfrutado de un aumento salarial del 2% que superará por mucho la media de la evolución del IPC durante el año, que ha caído en tasa anual todos los meses desde abril, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Los 2 años consecutivos de recuperación de poder adquisitivo para las pensiones coinciden con el debate para su reforma, que se ha visto espoleado tras la aprobación de las recomendaciones actualizadas del Pacto de Toledo con un amplio respaldo político y de los agentes sociales y que, entre otras medidas, incluye entre sus propuestas la conservación del poder adquisitivo mediante la revalorización anual de las pensiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.