Estos son los pensionistas que no tendrán paga extra de verano en junio de 2021

Pensionista sacando dinero del cajero
  • La mayoría de pensionistas recibirán su paga extra de verano en el mes de junio, ya que reciben el abono en 14 pagas a lo largo del año.
  • Sin embargo, hay otros pensionistas que no disponen de pagas extra porque están prorrateadas en 12 mensualidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de pensionistas reciben su abono en 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extraordinarias. Estas últimas se cobran en el mes de noviembre, justo antes de Navidad, y en el mes de junio, antes del verano.

A las pagas extra tienen derecho los pensionistas contributivos y los no contributivos, el importe es el mismo que el de una mensualidad, por lo que en noviembre y en junio se ingresa el doble de dinero que en un mes normal.

Además, como las pensiones han aumentado un 0,9% en 2021, la paga extra de verano será mayor este año que el pasado, lo que significa que los perceptores estarán deseando recibir este pellizco para afrontar el verano con el bolsillo más lleno.

Otro aspecto a tener en cuenta es el límite de la paga extraordinaria, que está fijado en la misma cantidad que la pensión máxima, actualmente de 2.707 euros al mes. El límite anual es de 37.904,86 euros, una cantidad que no puede superarse y a la que se deben adecuar las pagas extraordinarias.

Eso sí, no todos los pensionistas tienen derecho a paga extra. Es decir, reciben el total anual repartido en 12 mensualidades en lugar de en 14, por lo que en noviembre y en junio tienen el ingreso habitual de cada mes. Según establece la Seguridad Social, las pensiones por incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad laboral no tienen paga extra.

Reforma de las pensiones: el Plan de Recuperación incluye aprobar en 2022 un mecanismo de reparto que evite que los jóvenes asuman todo el coste de las jubilaciones del 'baby boom'

No significa que estos pensionistas ganen menos dinero. Lo que sucede es que su paga extra ya está prorrateada en las 12 mensualidades ordinarias del año, así que el abono extraordinario que reciben otros pensionistas en noviembre y en junio ellos lo van acumulando cada mes. En resumen: estos pensionistas no cuentan con paga extra, pero ganan una mensualidad ordinaria más alta.

Hay una excepción en estos casos: si la incapacidad permanente total deriva de una enfermedad común o de un accidente no laboral la pensión se distribuirá en 14 pagas.

El resto de prestaciones contributivas y no contributivas sí que cuentan con paga extraordinaria, tanto las de jubilación como las de viudedad, orfandad  o invalidez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.