Los millennials españoles ahorran más y están preocupados por las pensiones que otras generaciones, pero solo 2 de cada 10 están tomando medidas

Mujer joven preocupada
  • Casi 9 de cada 10 millennials españoles reconoce estar preocupado por el futuro de las pensiones y duda de que el sistema público pueda garantizar su nivel de vida, según el Informe Naranja sobre Tendencias Clave de los Españoles ante la Jubilación de ING.
  • A pesar de esta preocupación, menos de 2 de cada 10 menores de 37 años asegura haber empezado a tomar medidas de cara a su jubilación, dado que la mayoría considera que es demasiado joven para ello.
  • Según el estudio, los españoles contratan un plan de pensiones en torno a los 41 años, aunque la mayoría de los que lo han hecho asegura que los 36 años es la edad adecuada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A cada generación le corresponden unos hábitos diferentes, también en lo que se refiere a sus finanzas. Esto es especialmente importante en lo que respecta a la jubilación, dado que se lleva dudando de la viabilidad del sistema público de pensiones desde hace décadas y los cambios que se están aplicando en ellas para hacerlas más sostenibles impactarán de forma muy diferente en las distintas generaciones.

De hecho, el Informe Naranja sobre Tendencias Clave de los Españoles ante la Jubilación que ha presentado este miércoles ING se centra en esta cuestión, comparando las tendencias de ahorro, las perspectivas y la percepción sobre las pensiones tanto entre la población en general como entre los jóvenes entre 25 y 37 años.

Leer más: El debate sobre las pensiones: así se calcula tu pensión según lo que cotizas durante tu vida laboral

Así, el estudio desvela que un 80% de millennials reconoce tener ahorros y un 61% asegura que aún podría ahorrar más, mientras que en la población en general un 70% cuenta con un colchón económico y un 50% afirma que podría aumentarlo. Además, hay mayor preocupación entre los jóvenes por el futuro de las pensiones, con un 86% señalando que no serán suficientes para su jubilación, un porcentaje que baja al 80% entre el público en general.

Y, a pesar de estar más preocupados, apenas un 18% de esos millennials aseguran haber empezado a planificar su jubilación o a tomar medidas para mejorar su patrimonio de cara a su retiro. Además, aunque ahorren en mayor medida que el resto "poco de esos ahorros se destina a jubilación, sino a ocio o a un ahorro para un fin, como una casa, un coche o un viaje", asegura Gloria Siso, responsable de inversión digital de ING España.

Además, los millennials se consideran "demasiado jóvenes para planificar su jubilación, con lo que están replicando los errores de las generaciones anteriores", según Gloria Siso, que destaca que siendo la "generación más preparada, tienen poca cultura financiera". El informe desvela que 67% elige cuentas y depósitos para ahorrar a pesar de su efecto negativo por la inflación, solo el 40% recurre a planes u otros productos, como sucede en el público en general.

Leer más: España es uno de los países de la UE que más dinero gasta en pensiones respecto a su PIB, por encima de Alemania y Reino Unido

En un coloquio tras la presentación del informe, Domingo Soriano, periodista económico de Libre Mercado, ha precisado que "los millennials ahorran, pero en realidad no es un ahorro real por que es finalista, para conseguir objetivos de consumo que no te puedes permitir a corto plazo. Eso no es ahorro en sentido de construir un patrimonio que te sirva para toda la vida y debería ir más allá". 

El sistema público de pensiones se mantendrá, pero no como lo conocemos

En el coloquio se ha analizado el futuro del sistema público de pensiones, que los expertos no han dado por muerto, aunque han advertido de que afrontará cambios drásticos. Soriano ha destacado que "cabe la posibilidad de que el sistema público aguante, pero no será como el actual en poder adquisitivo" debido a que aumentará la proporción de pensionistas sobre trabajadores y porque "España ya cobra cotizaciones sociales altas en relación al entorno".

"La única manera de afrontar el futuro de las pensiones es elevar las cotizaciones, bajar las pensiones como con la reforma de 2013 que el propio PP aprobó y desmontó e informar a los ciudadanos de cuál será su pensión estimada futura", asegura Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco. "El estado debe establecer mecanismos para los planes privados de pensión y hacer sostenible el sistema público", añade.

Leer más: El Gobierno en funciones intenta subir las pensiones antes de las elecciones para evitar una revalorización mínima en 2020

Por su parte, el emprendedor e inversor Dimitri Uralov, señala a la responsabilidad personal y destaca que "habrá que trabajar más años y adquirir habilidades para reconvertirte y seguir aportando valor según te hagas viejo", además de afirmar que "la manera más fácil de asegurarte tu jubilación es montar una empresa", sin olvidar la importancia del ahorro.

De cara al futuro, Martínez-Aldama pone el acento en que "hay que afrontar la situación en los próximos 5 a 20 años de que la generación del baby boom está jubilándose de forma creciente" y señala que "nos acercamos al iceberg, en 2025 y 2035 y cuanto más nos acerquemos más radicales y profundas deberán ser las reformas", pidiendo a los políticos que busquen el consenso para legislar cuanto antes.

"La generación que pagará el pato es la que financia las pensiones de sus padres y no tienen certeza de que sus hijos se las paguen a ellos", precisa el presidente de Inverco, que asegura que "vamos a ir hacia otro modelo, el sistema público se decanta por una pensión mínima más alta y una máxima más baja". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.