Las pensiones subirán un 0,9% en 2021, según el plan presupuestario que el Gobierno acaba de enviar a Bruselas

Una pareja de ancianos pasea con mascarilla
Reuters/Nacho Doce
  • El plan presupuestario que el Gobierno ha enviado este jueves a la Comisión Europea prevé una subida de las pensiones en 2021 del 0,9%, el mismo porcentaje que aumentaron en enero.
  • El objetivo de esta mejora en las pensiones es mantener el poder adquisitivo de los jubilados, dado la previsión de revalorización en 2021 equivale a la estimación del Ejecutivo sobre el aumento de la inflación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras el Pacto de Toledo continúa inmerso en negociaciones para una reforma de las pensiones que garantice el futuro del sistema, tras 4 años de negociaciones infructuosas que han impedido actualizar las anteriores reformas, de 2011 y 2013, todo parece indicar que la cuantía de las pensiones volverá a subir el próximo año en el mismo porcentaje que en 2020.

Así lo confirma el plan presupuestario que el Gobierno ha enviado este jueves a la Comisión Europea que, además de plasmar el nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit, el límite de gasto no financiero y las claves del plan de recuperación que anunció el Ejecutivo la semana pasada, también incluye la previsión de revalorizar un 0,9% las pensiones en 2021, según RTVE.

Ese porcentaje de subida es el mismo que se aplicó a las pensiones el pasado 14 de enero y que benefició a 9,8 millones de jubilados que cobran una pensión de la Seguridad Social. El objetivo de esta mejora en las pensiones es mantener el poder adquisitivo de los jubilados, dado la previsión de revalorización en 2021 equivale a la estimación del Ejecutivo sobre el aumento de la inflación.

Este incremento de las pensiones se plasmará también en le proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha anunciado que presentará al Congreso de los Diputados a lo largo de octubre, con la vista puesta a conseguir su aprobación durante enero de 2021.

Leer más: El coronavirus azotará a los futuros pensionistas: pasarán de recibir el 80% de su sueldo a menos del 50%

De este modo, la revalorización de la cuantía de las pensiones depende de los apoyos que el Ejecutivo sume entre los diputados para la aprobación de las cuentas públicas del año próximo, para lo que podría optar por el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes o por sumar los votos de los nacionalistas vascos y de Ciudadanos.

Además, el Gobierno también busca apoyos en el seno del Pacto de Toledo para llegar a acuerdos sobre varios temas pendientes, como la reducción del déficit del sistema público de pensiones, que alcanza los 20.000 millones de euros, fijar la edad efectiva de jubilación en los 67 años de cara a 2027 y acordar las futuras revalorizaciones, aunque por el momento el Ejecutivo ya ha decidido la de 2021.

LEER TAMBIÉN: Déficit, transferencias, prejubilaciones o revalorización: las 5 claves de la reforma de las pensiones que negocia el Gobierno

LEER TAMBIÉN: El Gobierno aprueba una subida histórica del techo de gasto y empeora sus previsiones para este año: el paro subirá al 17% y el PIB caerá un 11,2%

LEER TAMBIÉN: Sánchez confirma la subida de las pensiones y que se pagará la diferencia si el IPC de referencia pasa por encima del 0,9%

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica