Los pensionistas recibirán 190 euros extra de media a primeros de 2022 por la inflación

Pensionista haciendo cálculos

Getty Images

  • El IPC se situó en agosto en el 3,3% y la inflación media al final del año se prevé en el 2,5% aproximadamente.
  • Ante el fuerte repunte de la inflación, las pensiones tendrían que elevarse en torno a un 1,3% adicional para compensar esta desviación y evitar la pérdida de poder adquisitivo.
  • Así, los pensionistas cobrarán cerca de 200 euros adicionales a primeros del próximo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los récords históricos de la factura de la luz están detrás de una subida de la inflación que afecta a la economía y a distintos sectores, incluidas las personas trabajadoras y pensionistas a la hora de revalorizar sus salarios. 

El IPC (Índice de Precios al Consumo) se situó en agosto en el 3,3%, una cifra a las que no había llegado desde 2021, y amenaza así el poder adquisitivo de la población trabajadora y jubilada. 

La inflación media al final del año rondará el 2,5% según las previsiones de los diferentes analistas. En el caso de Funcas, el servicio de estudios sitúa el IPC en esta cifra; mientras que las previsiones de Comisiones Obreras y Bankinter colocan el indicador en una décima menos. 

Así, si en este 2021 las prestaciones de los mayores se han incrementado un 0,9%, en línea con el IPC estimado, esta subida parece quedarse corta ante el fuerte repunte.

Este implica que las pensiones tendrían que elevarse en torno a un 1,3% adicional para compensar esta desviación y evitar la pérdida de poder adquisitivo (garantizada por ley), según estimaciones de Funcas recogidas por la agencia Colpisa.

De esta forma, este incremento supondrá una compensación que les llegará a los mayores en un pago único a principios de 2022 de casi 200 euros, informa.

En concreto, los pensionistas —que cobran una prestación media de 1.035 euros al mes— recibirán una subida de 188 euros de media a principios de año si mantiene estos datos, mientras que los jubilados (aquellos que reciben la prestación por cuestión de edad) cobrarán 216 euros adicionales a la pensión media de 1.192 euros al mes.

Las viudas, por su parte, serán receptoras, de media, de un ingreso extra de 134 euros.

¿Cuánto gastará el Estado?

Para realizar este desembolso y hacer frente a lo que se ha conocido como paguilla, que será la última de la historia si no vuelve a modificarse la ley, la Seguridad Social tendrá que pagar 1.900 millones de euros adicionales.

Así, el gasto en pensiones para este año previsto en 145.618 millones de euros —de acuerdo con el Informe económico financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social– aumentaría hasta 147.518 millones de euros.

Además, según cálculos de Funcas, con el nuevo año las pensiones volverán a subir con un fuerte repunte del 2,2%, con lo que el Estado tendrá que realizar un desembolso de más de 3.200 millones de euros por la nueva revalorización.

Por lo tanto, la suma de ambos gastos extra por el repunte de la inflación superará los 5.100 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.