¿Qué pensionistas no tienen que pagar por los medicamentos? Estas son todas las personas exentas del copago farmacéutico en 2022

Personas mayores, en una farmacia en España

Javier Barbancho/Reuters

"Elcopago farmacéutico ha producido, y es evidente, un perjuicio para la salud y, por tanto, en cuanto esté en nuestra mano, tenemos que devolver ese derecho": son las palabras con las que la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, aseguraba en 2018 que ese nuevo Ejecutivo eliminaría el copago farmacéutico.

El copago farmacéutico es la parte porcentual de pago que debe realizar cada persona para comprar productos sanitarios o farmacéuticos con receta médica. Entró en vigor en 2012 en España y se sitúa entre el 10% y el 60% del precio, excepto para algunos colectivos que están exentos.

El año pasado, se amplió ese número de grupos que no tenían que pagar para adquirirlo, de forma que hayunos 6 millones de personas exentas de pagar por los medicamentos en 2022.

¿Qué pensionistas no pagan medicamentos?

Uno de los colectivos sin copago sanitario de medicamentos en 2022 son los pensionistas, aunque no todos los casos son iguales. 

Por un lado, estos son los pensionistas que no pagan por medicamentos con receta a partir de 2021:

  • Pensionistas con renta inferior a 5.635 euros
  • Pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración de la renta con una renta anual inferior a 11.200 euros

En el resto de casos, el pago de medicamentos por parte de pensionistas en 2022 queda así:

  • Pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y sus beneficiarios: pagan un 10% del PVP (Precio de Venta al Público), hasta un máximo de 8,23 euros al mes.
  • Pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros y sus beneficiarios: deben pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un tope de aportación de 18,52 euros/mes.
  • Pensionistas con una renta igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios: pagan el 60% del precio del medicamento, con un máximo de 61,75 euros al mes.

Todo lo que debes saber sobre la reforma de las pensiones: medidas que ya están en vigor y las que se van a aprobar en los próximos meses

A partir de ahí, ¿dónde tienen que solicitar los pensionistas que se les reintegre el dinero cuando excedan el límite establecido? 

"Como criterio general, el reembolso se realizará de forma automática sin necesidad de que los usuarios realicen ninguna gestión. Los servicios de salud autonómicos determinan los procedimientos por los que se rige este apartado en cada comunidad autónoma", responde el Ministerio de Sanidad.

También por regla general, no es necesario guardar los tickets o factura y las recetas, "salvo en el caso de que se retiren medicamentos en una comunidad autónoma distinta a la que pertenece el paciente", añade el ministerio sobre el copago en mayores y el resto de la población.

Otras personas exentas de pagar medicamentos en 2022

¿Quién más está exento de pagar por un medicamento o producto sanitario en la farmacia? Los pensionistas no son los únicos a los que no les corresponde abonar ninguna cantidad: en este mismo grupo se encuentran personas con discapacidad y otras con una determinada situación económica.

Así, estos son todos los casos que no tienen que pagar por los fármacos con receta médica desde el año pasado:

  • Personas con discapacidad "en los supuestos contemplados en su normativa específica"
  • Personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%
  • Personas con rentas de integración social
  • Personas con pensiones no contributivas
  • Personas beneficiarias del ingreso mínimo vital
  • Personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción
  • Personas en paro sin derecho a subsidio
  • Personas afectadas por el síndrome tóxico
  • Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional

Este es el año en el que te vas a jubilar si quieres cobrar el 100% de la pensión

Finalmente, los pacientes incluidos en Campaña Sanitaria tendrán que pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un tope de aportación de 4,24 euros por envase.

Además, la población activa con rentas por debajo de 18.000 euros abonará un 40%, mientras que los activos con rentas entre 18.000 euros y 100.000 euros pagarán la mitad (50%) y los que tengan renta igual o superior a 100.000 euros tendrán que desembolsar el 60%, en todos los casos incluyendo a sus beneficiarios y sin tope.

Por último, los pacientes mutualistas y las clases pasivas (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) abonarán un 30% por envase, igualmente sin máximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.