Así funciona Pentagon, la herramienta tecnológica de Rentamarkets que usa algoritmos para detectar las mejores oportunidades de inversión en el mercado de bonos

Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets.
Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets.
  • Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets, explica a Business Insider España cómo utilizan una herramienta tecnológica que utiliza inteligencia artificial para ayudar a encontrar los mejores bonos del mercado.
  • El experto detalla cómo la plataforma ayuda ampliamente a los gestores a realizar decisiones de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las herramientas tecnológicas han llegado para transformar muchas áreas. El mundo de la inversión no es ajeno a esta revolución.

Cada vez son más gestoras las que utilizan plataformas que les ayudan a tomar decisiones para invertir. Es el caso de Pentagon, una herramienta que se basa en 2 algoritmos de inteligencia artificial, que ha desarrollado Rentamarkets para crear una especie de comparador tipo ‘Idealista’ del mercado de bonos.

Igancio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets, explica a Business Insider España el funcionamiento de esta herramienta que les permite tener una visión más amplia sobre el mercado de la renta fija. 

“Tenemos un departamento que todos los días, cada vez que hay una emisión, da de alta los bonos en una base de datos y, después, tenemos dos algoritmos, que son las piedras angulares de nuestro sistema”, relata. 

El primero de esos algoritmos trata de analizar el mercado en cada plataforma que tiene la gestora y cada uno de esos bonos extrae los precios de demanda y de oferta. “Asimismo, quita las colas y limpia los precios de los activos para tener una idea más sólida”, detalla. 

El segundo algoritmo, tal y como explica Fuertes, basándose en las características de cada uno de los bonos, analiza aspectos como el tramo de curva, el rating agregado, la divisa y otros datos técnicos. “Con ello, puedo acceder a las discrepancias del mercado, que es lo que me interesa a la hora de realizar una estrategia de inversión”, asegura el socio y director de inversiones de Rentamarkets.

Por poner un ejemplo, Fuertes concreta que, ahora mismo, lo que observan mediante esta herramienta tecnológica es que hay ciertas compañías que emiten bonos de high yield, que siguen teniendo unos problemas graves en términos de generación de flujos de caja como las aerolíneas. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“A pesar de esto, lo que estamos viendo es que nos encontramos unos niveles de rentabilidad que hoy en día son difícilmente justificables”, afirma Fuertes. “La conclusión es que, desde un punto de vista de valoración, a pesar de que estas empresas siguen estando desviadas, ya no lo están tanto”, añade. De hecho, comenta que esta dispersión se ha comprimido mucho. 

Por otro lado, el experto dice que se atisba que la liquidez no ha evolucionado. Es decir, que no ha mejorado sustancialmente acompañando a esa mejoría en las valoraciones, por lo cual, de alguna manera lo que observan es que hay un hueco entre la liquidez y las valoraciones.

Un ejemplo de la plataforma de Pengagon de Rentamarkets.
Un ejemplo de la plataforma de Pengagon de Rentamarkets.Rentamarkets

“¿Cómo se traduce? A poco que el mercado se ponga a poner en precio un alargamiento de la recuperación puede hacer que donde antes tenías bonos cotizando a un 2%, de repente un día se pongan a cotizar al 4,5% porque no hay liquidez”, cuenta.

“Por tanto, al evaluar todos estos factores, al final lo que nos va a decir un poco es como tenemos que ir posicionando la cartera”, asevera. 

La utilización de la herramienta tecnológica para tomar las decisiones de inversión

Fuertes relata que Rentamarkets es una gestora de fondos global macro que tiene un acento tecnológico. “Tenemos una visión hacia adónde va el mundo en términos de política monetaria, pero, sobre todo, en tendencias a más largo plazo e intentamos jugar con este enfoque de la mejor manera”, dice. 

En este sentido la herramienta Pentagon asegura que les permite de alguna manera visualizar qué zonas de los espectros de crédito tienen más o menos valor y desde múltiples ángulos.

“Una vez que hemos analizado esos segmentos o compañías lo analizamos, de modo que Pentagon simplemente actúa como guía para el gestor de hacia dónde tiene que enfocar su análisis, ya que luego hay que hacer una aproximación más tradicional de balance”, describe. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Adicionalmente a eso, Fuertes explica que añaden una serie de métricas que permiten que se evalúe el riesgo de una determinada inversión. “Por intentar simplificarlo, nosotros tenemos una visión macroeconómica del mundo y lo que intentamos es ver cómo afecta esta visión macro y cómo están en 4 pilares fundamentales funcionando los activos financieros: desde un punto de vista de valoración, de posicionamiento, de expectativas y de liquidez”, apunta. 

Para hacer eso lo hacen a 2 niveles: macroeconómico y microeconómico. “En el primero de ellos, miramos en términos reales cómo han evolucionado las Tires o los earning yields de las compañías, cómo están las condiciones financieras, o el posicionamiento”, avanza. 

“Si, por ejemplo, hay bonos similares y me paga más uno que el otro sin haber ninguna razón por la que eso pueda ocurrir más que por un tema de flujos, los inversores intentarán comprar el activo de menor precio y vender el bono caro, produciendo que los activos se comprima de entre ellos”, ejemplifica Fuertes.

La utilización de Pengagon, concluye el director de inversiones de Rentamarkets, permite tener una noción, ya no solo de si está caro o barato el mercado, sino de si los inversores han sobrecomprado o sobrevendido. “Es muy útil para ver si las expectativas son muy positivas o si tengo liquidez”, finaliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.