El Pentágono acaba de contratar al robot que siempre gana al póker por 10 millones de dólares

Póker.
Póker.

Business Insider España

  • Libratus, un bot de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado para ganar al póker, ha sido contratado por el Pentágono por 10 millones de dólares.
  • Este robot se hizo muy popular hace un par de años porque consiguió derrotar a cuatro expertos jugadores del 'no limit Texas Hold'em'.
  • El contrato con el ejército estadounidense tiene una duración de dos años.

Libratus, un bot de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado para ganar al póker, ha sido contratado por el Pentágono por 10 millones de dólares. Así lo ha confirmado Wired, que señala que, durante los próximos dos años, trabajará para el Ejército estadounidense.

Este robot se hizo muy popular hace un par de años porque consiguió derrotar a varios expertos jugadores del 'no limit Texas Hold'em'. Sus creadores, dos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, desarrollaron una IA que era capaz de tomar decisiones autónomas según la teoría del juego. 

El sistema se enfrentó en un campeonato de 20 días a cuatro humanos... y el resultado no pudo ser más concluyente. A los 10 días ya  acumuló más de 670.000 dólares — y eso teniendo en cuenta que los primeros días acumuló ganancias y pérdidas a partes iguales. Sin embargo, poco a poco empezó a aprender de sus competidores y fue cuando se alzó con la victoria.

Leer más: La vanguardista unidad de inteligencia artificial de Google le está costando una fortuna a Alphabet

Hay que tener en cuenta que, para una IA, el póker es más difícil de aprender que el ajedrez o el 'go', ya que hay información incompleta: cada jugador ve sus cartas, pero no las de sus rivales, por lo que no posee toda la información necesaria para tomar decisiones. Por ello, al ser un juego de habilidad y no matemático, entran en escena cosas como el lenguaje corporal o el engaño.

Pues bien, a principios del año pasado, Tuomas Sandholm, uno de los creadores de esta IA capaz de ganar al póker, fundó una startup llamada Strategy Robot para adaptar esta tecnología a fines gubernamentales, como por ejemplo el desarrollo de estrategias militares y planificación. 

Y parece que lo ha conseguido. Libratus ahora trabajará dentro de la Unidad de Innovación de Defensa, creada en 2015 para el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías militares. Concretamente, el principal reto para Sandholm en este momento estará relacionado con la movilidad, ya que cuando derrotó a esos jugadores de póker trabajaba gracias a un superordenador, algo que no es especialmente fácil de transportar.

Eso sí, esperemos que esta asociación no acabé como los proyectos de Google y Project Maven.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.