El Pentágono va a reasignar el dinero destinado a varios programas militares para financiar el muro fronterizo de Donald Trump

Un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras sobrevuela el muro fronterizo entre México y Estados Unidos el 5 de abril de 2019 en Mexicali, México.
Un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras sobrevuela el muro fronterizo entre México y Estados Unidos el 5 de abril de 2019 en Mexicali, México.Getty Images/Luis Boza
  • El Pentágono anunció el pasado viernes que va a reasignar 1.500 millones de dólares para ayudar a financiar la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

  • Parte de ese dinero se cogerá de partidas relativas a programas militares, como el sistema de misiles balísticos intercontinentales o el sistema de aviones de vigilancia, según ha informado este domingo The Washington Post.

  • Varios documentos y funcionarios del Pentágono han dicho explícitamente que el cambio de financiación no va a afectar a la capacidad militar del país.

  • "Tenemos personas muy inteligentes en el Departamento y encontraremos la manera de hacer esto sin que tenga ningún impacto en la capacidad", declaró este viernes ante la prensa secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan.

El Pentágono va a reasignar 1.500 millones de dólares que en principio estaban designados a programas militares, como el sistema de misiles balísticos intercontinentales y su Sistema de Control y Advertencia Aerotransportado (AWACS por sus siglas en inglés), para financiar el muro fronterizo de Donald Trump según ha informado este domingo The Washington Post, que cita un documento del Departamento de Defensa.

El Pentágono anunció la reasignación de 1.500 millones de dólares el pasado viernes, pero los detalles sobre de qué programas iban a salir el dinero para financiar el muro fronterizo con México no habían trascendido hasta el momento.

El documento al que ha tenido acceso The Washington Post establece explícitamente que esté cambio en la financiación no va a afectar a la capacidad militar del país, algo que Patrick Shanahan, el secretario en funciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, también subrayó el viernes ante los medios.

"El Departamento ha seleccionado cuidadosamente para la reasignación los recursos que resultan excesivos o que todavía no necesitan el dinero de manera que no afectarán de manera adversa a la capacidad militar", dice el documento según publica el diario estadounidense. 

Leer más: Cómo era Donald Trump de joven: estas 8 fotos en el instituto demuestran su precoz popularidad

"Tenemos personas muy inteligentes en el Departamento y encontraremos la manera de hacer esto sin que tenga ningún impacto en la capacidad", declaró este viernes ante la prensa secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, según recoge Associated Press.

 

Tanto el sistema de misiles como el programa AWACS ya estaban "algo retrasados", lo que permite que los fondos se muevan sin afectar la capacidad militar, afirma el documento.

The Pentagon is reportedly shifting funds from ballistic missile and surveillance plane programs to fund Trump's border wall
Shayanne Gal/INSIDER

La noticia se produce en medio de un aumento en el número de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y Méxicoen los últimos meses, saturando a las autoridades fronterizas y alimentando las demandas del presidente Donald Trump para que se construya su muro.

Además de los 1.500 millones de dólares en fondos, el muro también será financiado con 1.000 millones de dólares de fondos del personal del Ejército y 3.600 millones de dólares provenientes de proyectos de construcción militar.

La mayor parte de la cifra relativa a los 1.500 millones de dólares —604 millones de dólares— provendrá del Fondo de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán, ha informado Associated Press, citando a dos funcionarios de defensa.

The Pentagon is reportedly shifting funds from ballistic missile and surveillance plane programs to fund Trump's border wall
Pablo Martinez Monsivais/AP Images

Otros 344 millones de dólares se desviarán de los programas de la Fuerza Aérea donde el Pentágono ha conseguido recortes en algunos contratos, y otros 251 millones de dólares se desviarán de un proyecto para destruir agentes químicos y municiones en acuerdo con la Convención de Armas Químicas.

Los demócratas han arremetido contra el gobierno de Donald Trump por transferir los fondos para pagar su prometido muro fronterizo, que el Congreso se ha negado a pagar.

"Una vez más, el presidente ha ignorado vergonzosamente su juramento de preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos y ha robado 1.500 millones de dólares en fondos del Pentágono para pagar su ineficaz muro fronterizo", ha declarado el representante John Garamendi, presidente demócrata del subcomité de preparación de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes a Associated Press el pasado viernes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.