Así es Peoople, la red social española de recomendaciones que facilita el trabajo de los influencers y que ya cuenta con más de 7 millones de usuarios

David Pena, CEO de Peoople
Peoople
  • Peoople es una red social de recomendaciones de confianza, es decir, de amigos, familiares o influencers.
  • Su CEO, David Pena, fundó la compañía hace 4 años y medio y, actualmente, ya cuenta con 7,5 millones de usuarios.
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Las redes sociales son un escaparate perfecto para las marcas, que pueden mostrar sus productos tanto a su audiencia como a la de los influencers con los que colaboran.

La más conocida para este fin es Instagram, pero tiene un inconveniente: las historias, por las que muchas influencers recomiendan productos, son efímeras y solo se pueden ver durante 24 horas. 

Peoople elimina este problema: es una red social de recomendaciones de confianza, es decir, de amigos, familiares o influencers, donde se pueden guardar los productos de una manera ordenada en distintas carpetas y de forma permanente.

"Lo que queremos es que nuestros usuarios puedan venir a encontrar información sobre cualquier cosa que necesiten, sea lo que sea: una película, un libro, un restaurante, un producto...", explica David Pena, el CEO de Peoople, en una entrevista a Business Insider España.

El factor clave para Pena es que esa información ha sido recomendada por alguien en quien el usuario confía. La plataforma permite crear colecciones, al igual que en otras redes como Pinterest, y clasificar las recomendaciones en distintos apartados.

Además, el usuario puede comprar desde la app directamente los productos, lo que permite ganar dinero a la compañía: Peoople utiliza enlaces afiliados, es decir, al recomendar un producto concreto disponible en internet, la compañía se lleva una comisión por cada venta.

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"Las marcas están viendo que tenemos un público muy interesante y este tiene la opción siempre de comprarse cada cosa que encuentra, y siempre recomendada por algo conocido", defiende.

La compañía nació hace unos 4 años y medio y fue fundada por Pena y su socio, Gonzalo Recio. "Nos dimos cuenta de que tenemos un hábito muy común en nuestro día a día: preguntar a la gente que nos rodea cuando necesitamos algo que es importante para nosotros", explica Pena.

En este tiempo, la plataforma ha conseguido más de 7 millones de usuarios registrados por todo el mundo, con más de 25.000 en 20 países, y prevén cerrar este año con 7,5 millones en total. La compañía ha experimentado un gran crecimiento en 2020 en este sentido, ya que en enero contaba con solo 1,5 millones de usuarios, con lo que han superado por mucho el objetivo para 2020: duplicar esa cantidad.

El CEO explica que, antes de Peoople, las recomendaciones se buscaban en portales como TripAdvisor, donde no sabes quién es la persona que ha escrito el comentario ni qué grado de afinidad tienes con ella. Esta problemática se elimina en Peoople, ya que las recomendaciones son de gente de confianza.

Pena señala que otra de las ventajas de esta red social es que no solo "alimenta el ego", como otras, sino que permite interactuar con el contenido. "Las personas, además de contar, queremos poder compartir", defiende. "Los contenidos que tú subes no son fácilmente compartibles". 

App de Peoople
Peoople

Pena cuenta que lo que más se está recomendando entra en la categoría de productos: desde belleza hasta electrónica, aunque resalta que los contenidos audiovisuales — películas, series, música, etc. — cada vez se recomiendan más.

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Retos para 2021: desarrollo de producto e internacionalización

Para 2021, la compañía — que cuenta con 12 trabajadores — tiene el objetivo de seguir desarrollando el producto y completar su expansión en el extranjero. En febrero, lanzaron un plan de internacionalización: empezaron en Portugal, de ahí saltaron a Brasil y después, en abril, lanzaron a toda Latinoamérica.

Ahora, esa región ya es más grande que España y Portugal juntas, por lo que para el año que viene quieren fortalecerse en la zona y lanzar Peoople en Estados Unidos y Europa.

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Para poder financiar esta expansión, Peoople lanzará una ronda de financiación series A en la que pretenden levantar entre 3 y 5 millones de dólares. La compañía levantó casi un millón en la ronda anterior. 

En cuanto a los resultados de este año, la compañía prevé multiplicar por 10 los ingresos de 2019, aunque Pena insiste en que las cifras aún son modestas, y alcanzar la rentabilidad a finales de 2021.

Las influencers, la mejor forma de dar a conocer la plataforma

Peoople eligió a las influencers para darse a conocer desde el primer momento. "No hacemos marketing como tal, no tenemos gasto y no hacemos publicidad ni campañas", cuenta el CEO de la compañía.

La plataforma trabaja con todo tipo de perfiles, ya tengan millones de seguidores o solo unos miles. "Una microinfluencer es tan eficaz como una macroinfluencer, pero en su medida", explica, y añade que ambos tipos son interesantes.

El objetivo es que, sean del tamaño que sean, trasladen un 10% de su audiencia a Peoople porque dan por hecho que ese porcentaje es "el que realmente interactúa".

Pena explica que las influencers tienen 2 ventajas a la hora de usar Peoople: les facilita el trabajo, ya que sus seguidores les preguntan por productos todo el rato, y pueden monetizar su contenido a través de los enlaces afiliados, de la misma forma que la compañía. De estos reciben casi la totalidad del importe, explica Pena.

"No utilizamos a los influencers para ganar dinero (...), intentamos transferirles prácticamente la totalidad de esa ganancia", explica el CEO de la empresa. "Son una forma de growth".

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En total, Pena calcula que hay unos 3.000 influencers, pero incide que hay un nivel dentro de la app en el que, si llegas a un número determinado de seguidores, consigues el estatus de influencer. En ese paso hay unos 50.000 perfiles, que también pueden monetizar su contenido.

Con algunas de esas 3.000 sacaron una serie de gifs que se hicieron virales, lo que hizo que Peoople se convirtiese en una de las 15 empresas del mundo con más visualizaciones de sus propios gifs: 8.000 millones de reproducciones, por encima de compañías como Adidas o Nike.

Marta Pombo es una de las influencers que trabaja con Peoople desde el principio. Pombo destaca en declaraciones a Business Insider España el cambio de la aplicación durante estos 4 años, que ha pasado a ser una de sus favoritas.

"La frase 'me preguntáis mucho' suena súper típica pero es verdad", explica. "Es buenísimo tener una aplicación así, tanto para mí como para la marca".

Pombo hace hincapié en que esta plataforma le hace más fácil su trabajo y que la utiliza unos 4 ó 5 días por semana. Actualmente, cuenta con más de 188.000 seguidores en esta red social y cuenta que sus productos más recomendados son los de belleza, aunque tiene una carpeta con ideas para regalo a la que también añade muchas recomendaciones.

Pero no solo las influencers utilizan Peoople: cada vez más marcas hacen campañas en esta plataforma. Pena explica que tienen diferentes formas de relacionarse con ellas. 

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Pompo, por su parte, destaca que es una buena oportunidad para las compañías, ya que en Instagram el producto solo se ve las 24 horas que dura una historia. La influencer también cuenta que, en muchas ocasiones, las propias marcas piden en la colaboración que el producto se incluya en una carpeta determinada durante un cierto tiempo y que esta esté posicionada de las primeras, entre otras exigencias.

"Este tipo de colaboraciones aún son poco conocidas, pero creo que el mercado se podría ampliar muchísimo más", incide.

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