Por qué lo peor está aún por llegar en los mercados, según los analistas

Traders de mercados preocupados
  • Los principales índices de Estados Unidos y Europa ya han entrado en el terreno del mercado bajista.
  • Los expertos en Wall Street consideran que las caídas no han hecho más que comenzar y se van a profundizar aún más. 
  • El miedo a una recesión económica, la escalada de la guerra comercial y la política monetaria, son los catalizadores adversos que van a seguir influyendo.

La volatilidad en Wall Street ha llevado a las acciones de todo el mundo a un viaje descontrolado en los últimos meses. Eso ha provocado que varios mercados se hundan en territorio bajista como hacía años no se veía. Todo ello empeorará en el nuevo año, tal y como predicen los analistas al otro lado del Atlántico.

Los mercados bajistas, normalmente definidos a partir de un 20% de pérdidas o más, están amenazando a los inversores de todo el mundo. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite ya se ha adentrado dentro de este terreno y el S&P 500 le ha seguido la estela.

A nivel mundial, el DAX en Alemania, el Shanghai Composite de China y el Nikkei de Japón también han entrado en niveles bajistas. El Ibex 35 está cerca, pero pierde más de un 15% en términos interanuales.

Los principales riesgos de las bolsas permanecen, explican los expertos. Es probable que la Reserva Federal continúe elevando los tipos de interés y las preocupaciones sobre una desaceleración económica global, que se agravó por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, están aumentando.

Mark Jolley, estratega global de CCB International Securities apunta que le encantaría ser más optimista, pero no ve demasiados “aspectos positivos” en el esquema actual. Por eso, cree que “lo peor está por venir el próximo año”, puesto que todavía estamos “en la primera mitad de un mercado bajista global”.

Para Jolley, el gran riesgo reside en los mercados de crédito. Desde su punto de vista, a medida que la Fed proyecte otras dos alzas en los tipos de interés en 2019, “a las empresas les resultará cada vez más difícil pagar su deuda, lo que provocará el incumplimiento o la degradación de algunas de ellas”. Tal debilidad en los mercados de crédito “se extenderá a las acciones”, señala.

Leer más: 5 gráficos que explican por qué hay que tener mucha prudencia con la inversión en los mercados

Así, el escenario principal sería el aumento de las dificultades en la parte del crédito, que pesará aún más en los mercados de renta variable, que sin duda se reflejará más en sectores de alto crecimiento “como el tecnológico”.

Más generalmente, los inversores tienen menos razones para ser optimistas ahora porque la política monetaria restrictiva de la Fed se traduce en que habrá “menos dinero para las inversiones”, afirma Vishnu Varathan, director de economía y estrategia de Mizuho Bank.

Realmente no hay convicción de que los mercados “compren de nuevo” porque no están seguros de que esto “sea el fondo, y por eso piensan que la situación va a seguir extendiéndose”.

Disputa comercial entre Estados Unidos y China

La escalada de los aranceles se ha convertido en un tema de interés para todos. Las tensiones comerciales entre las dos economías más importantes del mundo se han señalado habitualmente como un riesgo importante para el crecimiento económico mundial. 

Las incertidumbres en el frente comercial pesarán en los mercados en los próximos meses hasta que se produzca una mayor claridad sobre si la lucha se dirige hacia la final “del cese al fuego arancelario de 90 días”, opina Vasu Menon, vicepresidente de gestión de patrimonio de OCBC Bank.

El analista explica que las valoraciones parecen atractivas, pero hay que tener "un fuerte apetito por el riesgo porque creo que los mercados van a estar muy agitados”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.