Un informe analiza los cafés preparados del supermercado y esta popular marca es la peor opción

café para llevar

El café para llevar que tomas mientras caminas hacia el trabajo o a recoger a tus hijos puede no ser la bebida saludable que imaginas.

Te mantiene alerta, favorece la quema de grasa, disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Son muchas las formas en las que tu taza de cada mañana te hace vivir más y mejor.

Pero no siempre este hábito resulta igual de sano. De hecho cada vez que añades un apetitoso extra a tu bebida (como edulcorantes artificiales, leches o siropes) estás reduciendo sus beneficios para el organismo.

Algo que por ejemplo no se puede controlar en los cafés preparados y listos para tomar que puedes adquirir en la mayoría de supermercados. De hecho en estos productos, el café ni siquiera es el ingrediente principal, como evidencia un análisis sobre esos productos elaborado por revista Consumer Eroski en su edición de marzo.

Café, leche y azúcar, son los 3 componentes básicos de todas estas bebidas. Pero según qué marca aparecerán en muy variadas proporciones. Como evidencia el análisis la información clave con la que debes quedarte es que el primero aportar sabor y el aroma; el segundo determina la cantidad de grasa y de proteínas. El tercero es el que hay que vigilar siempre: cuanto menos, mejor.

Soy adicta al café y lo he dejado de tomar una semana: así fue mi experiencia

En función de la proporción de cada uno de ellos, el análisis señala el peor café preparado para llevar que puedes comprar.

La proporción y el tipo de leche influirá en las grasas y calorías de las bebidas

La leche se coloca como el ingrediente principal. Es decir el más abundante, tanto que en algunos de los cafés para llevar este lácteo supone hasta el 87% del total del contenido.  

De acuerdo a la Guía de Compra de cafés listos para tomar el porcentaje está comprendido entre el 75 y el 87 %, de modo que el contenido promedio de leche es del 81 %. En Kaiku Avena la cantidad de bebida de avena es del 77 %.

Frente a esto el café supone de un 15 a un 20% para las bebidas de Kaiku y Starbucks o el equivalente a "un sobre" en los de Nescafé y Eroski.

Sin embargo , una de las principales diferencias entre estos productos se coloca en la proporción de grasa

En 5 de los 9 que llevan este ingrediente, la leche es semidesnatada: Kaiku Cappuccino y Espresso, Starbucks Frappuccino, Mocay y Eroski. La leche de Starbucks Caffè Latte con un 3,1 % de grasa, lo que casi podría hacerla considerar entera. Por su parte, en los productos de Nescafé se trata de desnatada, pero a la que se ha añadido crema, por lo que so los que más cantidad aportan.

Los 20 quesos más saludables de Mercadona

Como era de esperar aquellos cafés con mayor porcentaje de grasa también son los que más cantidad de calorías aportan, (con cifras en torno a 152 – 160 kcal por envase). Aunque las diferencias con el resto no son demasiado grandes, como muestran las 124 de Mocay y las 143 kcal de Eroski.

Al grupo de los productos que más calorías aportan hay que sumar Starbucks Frappuccino (158 kcal), pero en este caso es por su contenido en azúcar, el ingrediente que claramente debes evitar si quieres una bebida sana y de calidad.

La cantidad de azúcar, el ingrediente que define al peor café preparado que puedes comprar

Entre los muchos ingredientes que debes evaluar antes de comprar un producto está la cantidad de azúcar que aporta, sobre todo añadidos.

Si bien aquellos presentes de manera natural en los alimentos (como la leche) no deben preocuparte en exceso, no sucede lo mismo con los que se aportan de manera artificial. Es decir, los incorpora el fabricante para endulzar el producto.

Un exceso de azúcares añadidos se ha relacionado con obesidad, riesgo de padecer diabetes Tipo 2 o problemas cardiovasculares, entre otros. Por ello la Organización Mundial de la Salud la OMS recomienda reducirlos al 5% de las calorías totales consumidas. Esto supone en torno a unos 25 gramos al día.

El etiquetado, y por tanto el análisis, no permiten distinguir la proporción de azúcares que corresponde a los intrínsecos de la leche -lactosa- y cuáles son los añadidos, más nocivos. Por lo que lo recomendable es optar por aquel producto que aporte la menor cantidad total.

La cantidad de azúcar proporcionada por los cafés para llevar analizados es:

  • Starbucks Frappuccino: 15,6 g
  • Kaiku Avena: 13,6 g
  • Eroski Espresso: 12,2 g
  • Kaiku Cappuccino: 11,7 g
  • Nescafé Cookies: 11,7 g
  • Nescafé Cappuccino: 11,5 g
  • Nescafé Espresso: 10,9 g
  • Starbucks Caffè Latte: 10,5 g
  • Mocay: 9,3 g
  • Kaiku Espresso: 9 g

"En este sentido, las mejores opciones serían Mocay y Kaiku Espresso, con unos 9 gramos por vaso (un par de cucharaditas), mientras que la peor opción sería Starbucks Frappuccino, con unos 16 gramos por envase (unas tres cucharaditas y media)", concluye el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.