Este es el peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia del coronavirus, según Margarita del Val

- Actualizado:
Luces de Navidad durante la pandemia del coronavirus en Málaga, España

Jon Nazca/Reuters

  • El mundo ha ido evolucionando desde la sorpresa y las dudas iniciales ante el COVID-19 hasta respuestas mucho más rápidas, como el desarrollo de las vacunas o la reacción ante la nueva variante ómicron.
  • Sin embargo, hay margen de mejora en algunos comportamientos y medidas sanitarias. "El mayor descubrimiento" de la pandemia es también el peor error que se sigue cometiendo, explica Margarita del Val a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Desde que la OMS declarase la pandemia por el COVID-19 en marzo de 2020, el mundo ha padecido 20 meses de impacto del coronavirus en diversos ámbitos de la vida y la economía, tanto de las personas como de los países.

En ese tiempo, se ha logrado evolucionar desde la sorpresa y escasa preparación inicial hasta el desarrollo en tiempo récord de vacunas contra el virus, el aumento de conocimientos sobre cómo actúa este y la implantación de las medidas que son más efectivas contra el contagio.

Una prueba de ese aprendizaje ha sido la rápida respuesta generada ante la aparición de la nueva variante ómicron, que ha sacudido al mundo en apenas una semana, pero frente a la que este ha reaccionado con velocidad, por medio de ágiles sistemas de detección y notificación, el endurecimiento de medidas y el esfuerzo en actualizar las vacunas.

Solo unos pocos días han transcurrido entre el anuncio de la existencia de ómicron (B.1.1.529) y la decisión de la OMS de catalogarla como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés): nunca antes una variante había pasado tan rápido de la primera detección a ser VOC.

La pandemia, por tanto, ha ido dejando lecciones que han aprovechado la ciencia, las autoridades y la sociedad para protegerse mejor contra este virus. 

El peor error en el que se sigue cayendo en España tras 20 meses de pandemia

pandemia por coronavirus en Barcelona, España

Nacho Doce/Reuters

Sin embargo, en otros casos parece aplicarse el refrán de que el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra. 

El incumplimiento de algunas restricciones, no respetar la distancia de seguridad (o ponerse mascarilla, si se está a menos de 2 metros) al aire libre o las mascarillas por debajo de la nariz o de la barbilla son escenas habituales en calles e interiores de España.

Sin embargo, preguntada Margarita del Val por Business Insider España sobre el peor error que se sigue cometiendo en la actualidad respecto a la pandemia del COVID-19, tiene clara la respuesta: "Probablemente, ventilar poco".

"Se han puesto pocas medidas para ventilar suficientemente. No ha calado en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar. Al decir eso, te acuerdas. Te lavas las manos, te pones la mascarilla, mantienes la distancia... Pero ventilar no se dice y, como no se dice, se olvida", lamenta, en una entrevista concedida antes de la aparición de la nueva variante ómicron.

"Uno de los grandes descubrimientos de esta pandemia es la transmisión por aerosoles", asegura la viróloga española del CSIC.

"Ahora se está viendo que bastantes más de los virus respiratorios que antes no se reconocían se transmiten también por aerosoles —con mayor o menor eficacia y unos más contagiosos que otros, pero todos—. Si mejoramos para el futuro la calidad del aire, nos quitaremos muchas infecciones de encima", propone, al tiempo que critica que aún "no se ha reconocido del todo" su importancia.

Si bien en los primeros meses de existencia del COVID-19 no se conocían con detalle las implicaciones de la transmisión aérea del coronavirus —lo que dio lugar a brotes de infección en espacios como restaurantes, que afectaban a grupos de personas—, con el paso del tiempo se ha ganado consciencia de que la aérea es la principal vía de contagio y que la ventilación es clave en la lucha contra este.

Ya en julio de 2020 se lanzó una de las principales alertas al respecto, con la carta que enviaron 239 científicos a la OMS para pedirle que no subestimase el riesgo de transmisión del coronavirus por el aire, y a lo largo de estos casi 2 años se han sucedido los estudios y expertos que advertían de la importancia de una buena ventilación para frenar al virus.

Según estos, una ventilación adecuada puede reducir en un 40% o 50% el riesgo de infectarse de COVID-19 en interiores como aulas, para lo que se deberían hacer renovaciones de aire cada 5 minutos.

"Esto se debe a que el sistema de ventilación crea una corriente constante de flujo de aire que hace circular muchos de los aerosoles hacia un filtro, que elimina una parte de ellos, en comparación con el escenario sin ventilación, donde los aerosoles se congregan sobre las personas en la habitación", recoge el estudio, publicado este año y realizado por la Universidad de Florida Central (EE. UU.).

Margen de mejora en la hostelería en España

Hostelería, pandemia de covid-19 en Barcelona (España)

Nacho Doce/Reuters

Los expertos ya han advertido anteriormente de cómo, además de las vacunas o las nuevas variantes, la responsabilidad individual y como sociedad es clave para no ralentizar el fin de la pandemia por COVID-19 en España.

En el caso de Margarita del Val, recalca que la ventilación "ha sido el mayor descubrimiento" de la pandemia, y que "el mayor error probablemente sea no aplicarla del todo" bien en algunos casos.

"Hay sitios en los que se aplica muy bien y otros en los que no. He estado en restaurantes y bares que lo aplican muy bien y otros que lo tienen cerrado a cal y canto", compara, antes de admitir que "es difícil" que una sola persona lo pueda solucionar de forma unilateral, ya que no puede "empezar a abrir todas las ventanas" de un local con mucha gente, que puede protestar por el frío.

Margarita del Val analiza que "se ha hecho muy bien" con la disposición de las terrazas de bares y restaurantes, y que la situación también suele ser buena en cines y teatros —que cuentan con ventilación forzada que funciona por filtros o con renovación del aire—, pero considera que "interiores de hostelería está algo peor" en ese aspecto.

A los bares, "que son instalaciones más pequeñas, que no tienen grandes aparatos climatizadores sino a lo mejor un ventilador, o que abren la ventana o cosas así, no se les ha ayudado para que lo instalen igual de bien", apunta.

La ventilación está considerada uno de los motivos por los que la incidencia del coronavirus no ha parado de crecer en España durante las últimas semanas, así como una de las medidas que serán clave para protegerse en esta Navidad contra el COVID-19.

"[Las navidades] son las peores épocas del año [en cuanto al riesgo de nuevos casos de covid]: poca ventilación, mucho contacto con mucha gente distinta y en condiciones que son favorables a que nos contagiemos", advierte Margarita del Val. 

Kamila Barca ha contribuido a este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.