Con nuevas consolas de PlayStation y Xbox en el horizonte, ahora es el peor momento para comprarte una videoconsola

There are several reasons why you should wait for the next wave of consoles.
There are several reasons why you should wait for the next wave of consoles.Christian Petersen/Getty Images
  • La nueva generación de consolas está muy cerca. 
  • Microsoft y Sony ya están hablando de esa posibilidad y se rumorea una versión más potente de Nintendo Switch.
  • Entre que las tres grandes desarrolladoras de videoconsolas están desarrollando nuevo hardware y Google Stadie llegará a finales de año, ahora mismo es el peor momento para comprar una videoconsola. 
  • Lee más historias en Business Insider España.

Con cerca de 7.000 millones de personas en el planeta, existe todavía la posibilidad de que estés entre los 6.800 millones de personas que no tienen todavía una PlayStation 4, una Xbox One o una Nintendo Switch.

¿Estás pensando en comprar una?

Definitivamente es muy tentador. Cada una de las tres tiene juegos excelentes y las consolas son más baratas que nunca. Una PlayStation 4 o una Xbox One de segunda mano se puede conseguir por menos de 200 euros y una Nintendo Switch por cerca de 250 euros

Pero quizás, solo quizás, deberías esperar a la próxima generación. Aquí tienes el porqué: 

1. La nueva generación de Xbox está en un proceso de desarrollo muy avanzado

"Halo Infinite" uno de los siguientes videojuegos de Microsoft que se espera en Xbox One y en la next-gen
"Halo Infinite" uno de los siguientes videojuegos de Microsoft que se espera en Xbox One y en la next-gen343 Industries/Microsoft

Estamos en uno de esos momentos de fin de ciclo de nuevo. Tanto Microsoft como Sony están cerca de anunciar las nuevas versiones de nueva generación de Xbox y PlayStation.

Phil Spencer, jefe de Xbox, ha anunciado abiertamente que Microsoft se encuentra desarrollando su consola de nueva generación.

"El mismo equipo que desarrolló Xbox One está trabajando en profundidad en la nueva arquitectura de nuestra nueva consola", señaló Spencer el 10 de junio de 2018 en Los Angeles. 

Los últimos rumores señalan que habrá varias versiones de la consola. Algo similar a la línea existente en la actualidad con Xbox One S y Xbox One X.

También hay rumores sobre que la nueva Xbox será compatible con videojuegos de generaciones anteriores. El nombre en clave es "Lockhart" (para la consola más barata y menos potente) y Anaconda (para la versión premium). 

2. La nueva generación de PlayStation también está en desarrollo.

"Death Stranding" un exclusivo de Sony que se espera que llegue a PlayStation 4 y PlayStation 5
"Death Stranding" un exclusivo de Sony que se espera que llegue a PlayStation 4 y PlayStation 5Kojima Productions

¿Quién está preparado para una PlayStation 5?

Parece que Sony lo está y la compañía explicó en una entrevista para Wired que recogieron nuestros compañeros de Hobby Consolas en abril bastantes cosas sobre su nueva máquina y cuándo se prevé el lanzamiento. Spoiler: no este año

A diferencia de PlayStation 4 Pro y Xbox One X, Mark Cerny, arquitecto de las consolas de Sony, señaló que la PlayStation 5 "no se limitará a añadir otra capa a las experiencias que ya tenemos, sino que permitirá cambios fundamentales en lo que un juego puede ser".

Para ello, utilizará una nueva unidad de procesamiento y gráficos de AMD basados en la linea Ryzen. Lo que esto significa para ti: la nueva PlayStation estará construida con chips que todavía no han sido lanzados al mercado

Además, parece ser que PS5 será compatible con videojuegos de PlayStation 4. Cerny también habló sobre el aumento de velocidad en los tiempos de carga de la consola y la posibilidad de mejorar aún más la resolución de los videojuegos: hasta los 8K. 

Señaló que no llegará hasta algún punto de 2020. 

3. Se disparan los rumores de una nueva versión de Nintendo Switch

A-wha?
A-wha?Nintendo

¿Una nueva consola de Nintendo? ¿Ya? Sí y no.

Tan solo han pasado dos años desde que Nintendo Switch llegó al mercado y se ha convertido en un auténtico éxito. Ahora, en 2019, parece que Nintendo tiene entre manos lanzar una nueva versión de su consola. 

Dos artículos de abril – uno de Nikkei y otro de Bloomberg – señalan que Nintendo va a sacar dos nuevas versiones de su consola: una con el foco en la portabilidad y que llegará este año; y una segunda que será más potente y sustituirá a la actual.

La noticia de Nikkei señala que Nintendo lanzará una consola más pequeña, barata y centrada en la portabilidad este otoño. 

Bloomberg, sin embargo, dice que la versión económica llegará en junio y la versión más potente de Switch será una actualización de hardware más que de diseño.

Nintendo no ha comentado nada, pero el presidente de la compañía nipona, Shuntaro Furakawa, ha negado que se vaya a presentar nuevo hardware en junio. "No tenemos planes para anunciar eso en el E3", señaló en una conferencia de inversores este año. "Siempre trabajamos en nuevo hardware y lo anunciaremos cuando esté terminado y listo para su venta". 

4. Olvídate de las consolas – Google introduce un Netflix de los videojuegos a finales de año

4. Forget about consoles — Google's introducing a Netflix-like video game streaming service later this year.
Antonio Villas-Boas/Business Insider

Tras años de rumores y especulación, Google presentó oficialmente sus planes dentro del mercado de los videojuegos el pasado marzo.

Esos planes comienzan con un nuevo servicio llamado Stadia que el CEO de Google, Sunder Pichai, señaló que permitiría jugar a videojuegos a través de streaming desde cualquier dispositivo que pueda correr el navegador Chrome –se podrá usar en cualquier parte: desde teléfonos y tablets hasta ordenadores y televisores

El discurso es sencillo: si tienes Chromecast o un iPhone (o cualquier dispositivo desde el que estés leyendo esto) podrás usar Stadia. Stadia promete un Netflix de los videojuegos.

A diferencia de Xbox, PlayStation y Switch, Google promete que no se necesitará de ningún tipo de hardware para que puedas usar Stadia. 

"Desde el lanzamiento ofreceremos la posibilidad de jugar a través de ordenadores, tablets, portátiles, televisión y teléfonos. La nueva generación de consolas no es una caja", Phil Harrison, vicepresidente de Google durante el evento de presentación en marzo. 

Todo el proceso estará en la nube y se podrá hacer streaming al momento.

Esto es una simplificación absoluta de lo complicado que es realmente el proceso, pero funciona de manera similar a Netflix. En vez de correr con un disco, simplemente se hará a través del streaming.

Si pudieras pagar este servicio en vez de comprar una videoconsola, ¿Seguirías prefiriendo comprar una consola?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.