La peor pesadilla de los hackers que solo se puede aplicar en un teclado español

Esto es lo más escalofriante de la dark web, según un hacker que pasó 30 años en ella
  • Existe una particularidad en los teclados españoles que hacen que sea más fácil crear una contraseña segura: la letra Ñ. 
  • Cualquier teclado físico o cualquier teclado digital de un móvil que se usa fuera de España, no contiene la letra Ñ en ninguna parte. Esta letra solo está en un teclado español.

La ciberdelincuencia es un problema grave y es algo que ha aflorado mucho en los últimos años. Desde estafas de todo tipo que se intentan hacer pasar por una empresa o entidad del gobierno para engañar a cualquiera, hasta robos más elaborados que pasan, principalmente, por detectar contraseñas y así acceder a todo tipo de información privada. 

Las contraseñas son prácticamente el muro para evitar cualquier acceso no autorizado y aunque desde hace ya un tiempo existen elementos como la autenticación de doble factor o incluso la apuesta por otros métodos que jubilarán para siempre a estas contraseñas, a día de hoy sigue siendo la medida principal y básica para blindar cualquier cosa. 

¿El problema? Que no es sencillo dar con una contraseña segura. Sí, es cierto que cada vez más personas son conscientes de la importancia de evitar contraseñas débiles, pero sigue siendo complicado establecer una regla que te permita recordarla fácilmente.

Evidentemente, no hay ninguna contraseña indescifrable, y más teniendo en cuenta que ahora los hackers utilizan cientos de técnicas diferentes para tratar de averiguarlas, incluso a través de la IA, pero lo que sí que es verdad es que en España y solo en España hay un truco que permite que tu contraseña sea más segura. 

Estos son los mejores gestores de contraseñas que puedes usar

Seguro que si les das un par de vueltas ya sabes de lo que te estoy hablando: efectivamente, la letra Ñ.

Si lo piensas, tal y como lo han pensado los compañeros de elEconomista, cualquier teclado físico o cualquier teclado digital de un móvil que se usa fuera de España, no contiene la letra Ñ en ninguna parte. Esta letra solo está en un teclado español. 

Evidentemente, la Ñ se puede poner en cualquier parte a través de un atajo de teclado, pero de primeras no aparecerá esta opción, por lo que si pones la Ñ en alguna parte de tu contraseña estarás complicándole bastante la vida a los hackers extranjeros

Además, cualquier hacker que utilice un programa de IA para adivinar contraseñas, tampoco pensará en la Ñ a la hora de educar su malware, por lo que es más probable que tu contraseña con esa letra esté más protegida que el resto. 

Evidentemente, no uses cosas simples como "contraseña" o "españa", sino combinaciones que tengan la letra Ñ en su interior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.