Pasar al contenido principal

9 exempleados de Tesla revelan qué es lo peor de trabajar allí

Tesla fulminó al 7% de su plantilla el pasado viernes.
Spencer Platt / Getty Images

Al igual que otras muchas empresas que se dedican a un negocio altamente competitivo, Tesla no siempre es un lugar fácil para trabajar. Desde largas horas de esfuerzo hasta el estrés de trabajar bajo la dirección de Elon Musk, un empleo en la compañía fabricante de coches eléctricos puede ser exigente.

Nueve exempleados que trabajaron en la compañía entre 2008 y 2019 han descrito las partes menos favoritas de sus trabajos. Cada uno de ellos pidió hablar bajo condición de anonimato por miedo a las represalias de Tesla.

Esto es lo que dijeron.

Las fotos de esta historia no muestran a los exempleados de Tesla entrevistados por Business Insider.

¿Eres empleado o exempleado de Tesla? ¿Tienes una opinión sobre lo que es trabajar allí? Contacta con este periodista vía mmatousek@businessinsider.com

El ambiente 'tóxico' que crea Elon Musk

El ambiente 'tóxico' que crea Elon Musk.
Kiichiro Sato / Associated Press

"La peor parte es la toxicidad que crea Elon: objetivos de crecimiento poco realistas sin un plan realista para alcanzarlos", cuenta un exgerente que trabajó directamente con Musk.

"Es una cultura en la que, si no tienes una solución a un problema y no lo tienes resuelto en unos días o una semana o dos, te vas. Así que es mejor mantener la boca cerrada".

Lidiar con los problemas de crecimiento de la compañía

Lidiar con los problemas de crecimiento de la compañía.
Hannibal Hanschke / Reuters

"Lo peor son los dolores que genera trabajar con una compañía relativamente nueva. Realmente se siente como un comienzo en una etapa tardía en algunos momentos", dice un exvendedor que dejó la compañía en 2018.

"Hay un millón de cosas que pueden salir mal desde que un coche se fabrica hasta que en realidad llega al cliente", añade.

"Eso significa que necesitamos un millón de personas inteligentes y capaces que se aseguren de que sea perfecto en todas sus etapas, en cada paso del camino. Y es difícil hacer que eso suceda en una empresa joven, pero... hay un montón de gente muy motivada que definitivamente van más allá".

La sensación de que Tesla no se preocupa por ti

La sensación de que Tesla no se preocupa por ti.
AP Photo/Ng Han Guan

"La peor parte fue tener la sensación constante de que tu empresa no se preocupa en absoluto por ti, que simplemente no importas", relata otro antiguo vendedor, que dejó la empresa este año.

El empleado detalla que sentía como si Tesla no hubiera prestado suficiente atención a su división solar. Tesla también redujo las comisiones que daba a los vendedores durante su estancia allí, según cuenta el empleado.

Leer más: Una jueza determina que Tesla ha violado los derechos laborales de sus trabajadores en un fallo que incluye un tuit de Elon Musk como una amenaza a sus empleados

Las largas horas de trabajo

Musk ofreció algunos detalles sobre la furgoneta en junio.
Los empleados de Tesla le dijeron a Bloomberg que habían trabajado en turnos de 12 a 16 horas. Tesla

Un exsupervisor de producción que dejó la compañía este año explica que casi se divorcia porque estaba pasando mucho tiempo en el trabajo. Asegura que trabajar hasta 70 horas a la semana no era nada inusual.

"Estoy agradecido de que me despidieran, porque estaba trabajando mucho y ahora mi matrimonio es mejor", resume.

Otro antiguo empleado de producción que trabajó para la empresa hace más de 10 años expresó un sentimiento similar.

"Tenía dos hijos pequeños en casa y no los veía crecer", subraya.

 

Cómo se trata a los clientes

Cómo se trata a los clientes.
AP Photo/David Zalubowski

"Realmente no me gustó la forma en que trataban a los clientes", argumenta un tercer exvendedor, que dejó la compañía en 2017.

"Hubo varias veces que tuve clientes con malas experiencias y tuve que escalar en la cadena e intenté conseguir que el servicio de atención al cliente fuera gratuito durante un año o dos", añade. "Y cada vez que lo hacía, me hacían pasar un mal rato. Me quedaba como, bueno, vosotros la habéis cag--- y yo estoy quedando mal".

Falta de seguridad en mantener el empleo

Falta de seguridad en el empleo.
Tesla

Un exempleado de producción que dejó la compañía unos meses después de sus despidos en junio de 2018 explica que no le gustaba sentir que podía perder su trabajo cualquier día.

Leer más: Elon Musk cree que Tesla tiene que parecerse más a Amazon y mejorar su sistema de distribución

Fluctuaciones de los precios de las acciones

Fluctuaciones de los precios de las acciones.
AP

Un antiguo empleado que dejó la empresa este año cuenta que no le gustaba cómo podía fluctuar el precio de las acciones de Tesla debido a los tuits de Musk y las decisiones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos.

La SEC demandó a Musk el año pasado y Tesla explicó en un documento oficial de 2018 que la SEC había citado a la compañía por los comentarios que hizo en 2017 sobre la producción de su sedán Model 3.

Incertidumbre sobre el futuro de Tesla

Vendiendo Tesla
Tesla

Un exempleado de reparto que dejó la compañía este año expone que la parte que menos le gustaba de su trabajo era "ir con cautela y no saber si vamos a lograrlo o no".

"Es como si tuvieras que trabajar en un falso sentido de esperanza", añade.

Y además