Lidl, La Española y más: los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

Estos son los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU; los de Lidl y La Española, entre los señalados

Getty Images

  • El aceite de oliva es un producto especialmente valorado en España, donde se pueden encontrar múltiples variedades y marcas en los supermercados.
  • Sin embargo, no todas tienen la misma calidad, e incluso algunas no merecen el 'apellido' de "virgen extra", aunque se vendan como tal.
  • Estos son los peores aceites de oliva virgen extra que están a la venta en los supermercados de España, así como algunos de los mejores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Oro líquido", emblema de la cocina española, símbolo de la gastronomía mediterránea... El aceite de oliva es uno de los productos más valorados por muchos españoles, apreciado por su sabor, aroma, versatilidad y propiedades.

El aceite de oliva mejora la salud cardiovascular y contribuye a mantener un nivel adecuado de colesterol, presenta antioxidantes y contiene ácido oleico, un ácido graso esencial que favorece el desarrollo infantil.

Con distintas variedades, de menor a mayor calidad se puede encontrar aceite de orujo de oliva (extraído a partir del residuo de las aceitunas), aceite de oliva (o "aceite refinado", que puede ser suave o intenso), aceite de oliva virgen (con una acidez máxima de 2º, aroma frutado y pequeños defectos) y, finalmente, el más valorado de todos, el aceite de oliva virgen extra (AOVE: con una acidez máxima de 0,8º, aroma afrutado y sin defectos).

De este último tipo, el de mayor calidad, se pueden encontrar decenas de productos en los supermercados, pertenecientes a numerosas marcas y con amplias diferencias en la calidad y el precio.

A partir de un análisis de la OCU realizado en 2018, se puede conocer cuáles son los peores aceites de oliva virgen extra que están a la venta en supermercados de España, como Mercadona, Lidl, Dia, Aldi, Alcampo o Carrefour, entre otros.

Los peores aceites de oliva virgen extra de supermercado

Aceite de oliva virgen extra Olisone (Lidl), envase de vidrio

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

El aceite de oliva virgen extra de Olisone, de Lidl y en su envase de vidrio, es el peor valorado en el análisis de la OCU. Su baja valoración, de "mala calidad" y con 32 puntos sobre 100, se debe al etiquetado, los parámetros de conservación y el análisis sensorial.

La botella de vidrio, de 0,75 litros, cuesta 3,69 euros.

Aceite de oliva virgen extra La Española

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

Entre los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados se encuentra esta botella de una marca muy conocida en este sector, La Española, debido a que solo contiene aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen.

Tiene un precio de 4,69 euros y un volumen de un litro.

Aceite de oliva virgen extra Olisone (Lidl)

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

De nuevo Lidl y la marca Olisone aparecen en esta lista de peores aceites de oliva virgen extra, esta vez con el envase de pet de un litro, que cuesta 3,89 euros.

En este caso, sin embargo, contiene la máxima puntuación en acidez, conservación, autenticidad, calidad y cuidados del fruto, pero suspende en el análisis sensorial y no está catalogado como virgen extra.

Aceite de oliva virgen extra Guillén

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

También con 32 puntos sobre 100, al igual que el resto de los aceites peor valorados que conforman esta lista, el de la marca Guillén sí es virgen extra y destaca en acidez, autenticidad y calidad y cuidado del fruto, pero su etiquetado y parámetros de conservación son negativos.

Se vende en un envase de pet de un litro por un precio de 4,10 euros.

Aceite de oliva virgen extra Olearia del olivar (Aldi)

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

El aceite de oliva virgen extra Olearia del olivar, que se puede encontrar en los supermercados Aldi, suspende en la parte sensorial y aprueba por la mínima en el etiquetado, según el análisis de la OCU.

En un envase de pet de un litro, tiene un precio de 3,89 euros.

Aceite de oliva virgen extra excelencia La Masía

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

Con 32 puntos sobre 100, recibe sin embargo la máxima puntuación en el apartado del nivel de acidez, pero suspende en el sensorial.

Se puede adquirir por 4,49 euros (una botella de pet de un litro).

Aceite de oliva virgen extra de Hacendado (Mercadona)

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

En el ranking de los aceites de oliva virgen extra peor valorados por la OCU también aparece el de la marca blanca de Mercadona, líder de los supermercados en España.

Este aceite de oliva obtiene la máxima puntuación en el proceso de cultivo, recogida, transporte y almacenamiento de las aceitunas. Sin embargo, no sucede así con su conservación, y según la evaluación sensorial no estaría catalogado como virgen "extra".

La botella, de un litro y en envase de pet, tiene un precio de 3,55 euros.

Aceite de oliva virgen extra de Dia, en vidrio

Los peores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU

Otro aceite de oliva virgen extra de mala calidad, según la OCU, es el del supermercado Dia en su envase de vidrio, que recibe asimismo un 32 sobre 100.

Si bien destaca en conservación, autenticidad y acidez, no aprueba en el etiquetado ni supera el análisis sensorial, requisito para que pueda ser catalogado como virgen "extra".

La botella de 0,75 litros cuesta 3,32 euros.

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado

No todo son malas noticias: en el análisis realizado por la OCU también se encuentran varios aceites de oliva virgen extra disponibles en los supermercados y que destacan por su calidad.

De todos ellos, el mejor es el aceite de oliva virgen extra Oleoestepa, que recibe una puntuación de 85 sobre 100. Este aceite procede de aceitunas de la variedad dominante de la comarca de Estepa, recibe la máxima puntuación en los campos de acidez, autenticidad, conservación, análisis sensorial y cuidados del fruto y cuesta 4,59 euros el envase de pet de un litro.

La medalla de plata va a parar al de Carrefour, 100% AOVE, con 84 puntos de 100 y considerado "compra maestra" por la OCU, gracias a su precio de 3,55 euros (un litro).

Finalmente, completa el podio de los mejores aceites de oliva virgen extra el AOVE Gran Selección Cooperativa de Hacendado, en una botella de vidrio de 0,75 litros que cuesta 3,29 euros. Recibe 83 puntos y destaca por la calidad de su oliva, su acidez, su autenticidad y sus propiedades organolépticas.

Otros artículos interesantes:

Esta es otra de las razones por las que es beneficioso consumir aceite de oliva, según expertos

¿Es mejor freír con aceite de oliva o girasol? La opinión de una experta en seguridad alimentaria

Las mejores hamburguesas que puedes comprar en el supermercado, según la OCU; una del Lidl, descartada

Te recomendamos

Y además