El ranking definitivo de los peores aeropuertos para viajar durante el verano

Mar Nuevo,
Una turista llega al aeropuerto de Barcelona El Prat
  • Los aeropuertos multiplican exponencialmente sus pasajeros durante el verano.
  • En Mykonos, Santorini y Atenas sólo el 60% de los vuelos salieron puntuales. 
  • Los retrasos infernales en los aeropuertos han afectado tanto en Europa como en Estados Unidos. 

Los retrasos en los vuelos son uno de los peajes desagradables asociados a viajar. Sin embargo, en verano, cuando aeropuertos y aviones multiplican exponencialmente sus pasajeros, la situación empeora. Por suerte, no en todos igual: según Airhelp estos son los aeropuertos que más castigaron a sus pasajeros con retrasos este verano.

Con datos recogidos entre el 1 de junio y el 31 de julio de más de 1.000 vuelos y usando como fuentes los propios aeropuertos, la organización que defiende los derechos de los pasajeros aéreos, ha elaborado un ranking con las infraestructuras aeroportuarias que acumularon más retrasos en Europa y los EEUU.

Leer más: Los 10 secretos de volar en avión que saben los pilotos y tú seguramente desconocías

La compañía estimó como retrasos los vuelos con demoras de 15 minutos o superiores.

Grecia y las Azores: los mayores retrasos

Según sus datos, Grecia acumuló retrasos de proporciones míticas este verano. Así, solo el 47% de todos los vuelos que partieron del aeropuerto de la isla de Mykonos (JMK), en el Egeo, uno de los destinos vacacionales más deseados en época estival, salieron a tiempo, lo que la encumbra a la primera posición en este ranking.

Otros aeropuertos nacionales, como Santorini (JTR) y Atenas (ATH), tampoco ofrecieron un servicio mejor en términos de puntualidad, con tasas del 56% y el 60,3% de vuelos que salieron en el horario programado.

Leer más: Así consiguen los pilotos recuperar el tiempo perdido en vuelos con retraso

Le siguen en este dudoso honor pequeños aeropuertos portugueses como los de Juan Pablo II (PDL) junto a Ponta Delgada, y Lajes (TER), en la isla Terceira, ambos en las Azores, con el 52,4% y el 54,4% de sus vuelos en hora.

Londres y Frankfurt no se salvan

Peor incluso que el de Atenas, el aeropuerto londinense de Gatwick (LGW) registró una tasa de solo el 59,2% de sus vuelos en hora.

Por su parte, el de Venecia (VCE), en Italia elevó su porcentaje de vuelos en hora a un escueto 61,1%, mientras que el de Frankfurt (FRA), el mayor aeropuerto de Alemania aeropuerto que sirve como escala de vuelos internacionales de todo el mundo, solo pudo anotarse el 63,3%.

Demoras en los EEUU

Entre los menos cumplidores de los EEUU destaca el Aeropuerto Internacional de Newark (EWR): solo un 63,9% de sus vuelos salieron a tiempo en el periodo reseñado.

Las leyes de compensación más generosas en la UE benefician a los pasajeros europeos, que pueden reclamar hasta 600 euros por retrasos en función de las circunstancias.

Leer más: Así ha sido mi experiencia tras viajar en el vuelo más largo del mundo

Otros cuatro aeropuertos del país acumularon retrasos en el 30% o incluso más de sus vuelos, entre ellos los de O’Hare en Chicago (ORD), con un 64,9% de vuelos a tiempo; el de LaGuardia en Nueva York (LGA), con el 66%; el de Denver en Colorado (DEN), con un 66,1%; y el de Dallas / Fort Worth en Texas (DFW), con el 68,5% de los vuelos puntuales.

Según Airhelp, los viajeros de los EEUU son penalizados frente a los europeos ya que las instituciones en el viejo continente fijan leyes de compensación más generosas frente a los retrasos.

En términos generales los pasajeros tienen derecho a una indemnización si llegan a su destino más de tres horas después de lo previsto, siempre y cuando la causa del retraso sea responsabilidad legal de la aerolínea. En ese caso, señalan, la compensación puede ser de hasta 600 euros en el caso de vuelos que tengan como aeropuerto de salida la UE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.