Un estudio revela cuáles son las peores (y mejores) bebidas alcohólicas para la grasa abdominal

Las bebidas y su influencia en la grasa abdominal

Las bebidas alcohólicas pueden ser tu particular viacrucis si aspiras a tener el vientre plano. Junto con los carbohidratos refinados, los ultraprocesados o los refrescos azucarados, el alcohol incrementa la grasa abdominal, la más peligrosa de todas, ya que se acumula alrededor de los órganos y agrava el peligro de enfermedades cardiovasculares o síndrome metabólico. 

No obstante, no todos los tipos de alcohol son iguales a la hora de aumentar la grasa del abdomen. Un reciente artículo en The Conversation revela que la cerveza y los licores tienen efectos más perjudiciales en la cintura y en el riesgo de enfermedades cardiovasculares que el vino tinto o blanco.

Estos hallazgos beben de un estudio publicado en la revista Obesity Science & Practice que advierte sobre el peligro de cerveza y bebidas destiladas con respecto a la grasa visceral. 

Para llegar a las conclusiones examinaron la base de datos longitudinal a gran escala llamada UK Biobank, poniendo la lupa sobre 1.869 adultos blancos con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años, que registraron datos demográficos, de alcohol, dietéticos y de estilo de vida a través de un cuestionario de pantalla táctil.

También se tomaron datos sobre altura, peso, sangre y composición corporal, empleando para esta última una medida directa denominada absorciometría de rayos X de energía dual. Se utilizó un programa estadístico para examinar las relaciones entre los tipos de bebidas alcohólicas y la composición corporal.

Beber vino tinto se relaciona con niveles más bajos de esta grasa dañina

Dos copas de vino tinto

En el informe publicado, el vino tinto no muestra relación con niveles más altos de grasa visceral, e incluso puede relacionarse con índices más bajos y cierta protección frente a la misma

Aunque el consumo de vino blanco no influyó en los niveles de grasa visceral, la investigación demostró que un consumo moderado podría ofrecer su propio beneficio único para la salud de los adultos mayores: huesos más densos.

El principal autor detalla que encontraron una mayor densidad mineral ósea entre los adultos mayores que bebían vino blanco con moderación, un dato que no se aplicó a quienes bebían vino tinto o cerveza. 

No alimentan, pero emborrachan y engordan: descubre cuánto y alcohol y calorías tiene tu bebida alcohólica favorita

Atender al consumo de alcohol es importante para prevenir la obesidad, ciertos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de muerte. 

Gran parte de la investigación anterior ha tratado el alcohol como una sola entidad en lugar de medir por separado los efectos de la cerveza, la sidra, el vino tinto, el vino blanco, el champán y las bebidas espirituosas. "Nuestro objetivo es desentrañar los riesgos y beneficios únicos de cada tipo de alcohol", señala Brittany Larsen, autora del estudio.

Su próximo propósito es evaluar los efectos de la dieta, incluyendo el consumo de bebidas alcohólicas para el corazón y la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

Otros artículos interesantes:

El pan duro también se bebe: esta cerveza artesanal y de proximidad se llama 'Sr. Mendrugo' y combate el desperdicio alimentario

Así impacta en tu cerebro tomar 2 bebidas alcohólicas diarias en lugar de solo una

Los 3 cócteles que aportan más calorías por culpa del azúcar que llevan, según los expertos

Te recomendamos