Así es como PepsiCo invierte en la lucha frente a la escasez de agua, un problema que afecta a alrededor de 844 millones de personas en el mundo 

Niña tratando de extraer agua. Sequía del terreno
  • Una de cada nueve personas no tiene acceso a agua limpia y segura, y se prevé que el 25% de la población sufrirá una escasez recurrente de agua para 2025.
  • El punto número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU aborda los desafíos para lograr el acceso universal y equitativo al agua para todos en 2030.
  • Para la década de 2050, las predicciones ya sitúan en más de 650 millones las personas que se enfrentarán a una disminución en la disponibilidad de agua dulce de al menos el 10%.
  • PepsiCo, a través de su fundación filantrópica y en colaboración con otras asociaciones, ha conseguido brindar acceso a agua potable a millones de personas de todo el mundo.
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Aunque el 70,8% del planeta sea agua, la falta de esta es inminente.

No toda el agua dulce es consumible por estar almacenada en glaciares y casquetes de hielo, por lo que solo el agua subterránea o superficial es apta para el consumo, es decir, el 0,5% del total del agua disponible en el planeta.

Alrededor de 844 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y aproximadamente 4.500 millones carecen de acceso a sistemas de saneamiento seguros. El problema es mayor debido al constante aumento de la severidad de las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático, lo que ejerce una presión adicional sobre la necesidad de agua.

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El punto número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU aborda los desafíos para lograr el acceso universal y equitativo al agua para todos en 2030, ya que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental.

Una de cada 9 personas no tiene acceso a agua limpia y segura, y se prevé que el 25% de la población sufrirá una escasez recurrente de agua para 2025, aunque la ONU ha informado de una leve mejoría en estas cifras ya que la proporción de población con acceso a agua potable administrada de manera segura aumentó de 61% a 71% entre 2000 y 2015.

Pese a eso, a partir de 2019, es poco probable que la mayoría de los países alcancen la implementación completa de la gestión integrada de los recursos hídricos para 2030, cuando se prevé que la demanda de agua superará el suministro en un 40% .

Además, para la década de 2050, las predicciones ya sitúan en más de 650 millones las personas que se enfrentarán a una disminución en la disponibilidad de agua dulce de al menos el 10%.

Para lograr el ODS 6, gobiernos y empresas deben acelerar sus esfuerzos para aumentar la eficiencia del uso del agua, reducir el estrés hídrico y garantizar el agua disponible y sostenible para todos.

Una de las empresas que está contribuyendo es PepsiCo, que como parte de su compromiso con el Impacto Positivo del Agua, trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro para expandir el acceso al agua limpia en algunas de las áreas con mayor escasez de agua del mundo, según ha explicado Jon Banner, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Globales y Presidente de PepsiCo Foundation, el brazo filantrópico de la compañía. 

"Priorizamos la administración del agua en nuestras operaciones y abogamos por una sólida gobernanza local del agua en las comunidades donde trabajamos, enfocando nuestros esfuerzos en áreas de 'alto riesgo'", ha explicado Banner en The SDG Knowledge Hub

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PepsiCo creó en 2006 un programa de acceso seguro al agua que ha apoyado la conservación, gestión y distribución de agua en comunidades de América Latina, China, India y Pakistán, ayudando a más de 22 millones de personas a obtener acceso a agua potable.

Para lograr esto, PepsiCo se ha asociado con Safe Water Network, Water.org, WaterAid, China Women's’s Development Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo de Recursos Hídricos 2030.

"La crisis del agua nunca ha sido tan urgente, y las asociaciones, especialmente aquellas en las que podemos reunir a líderes de empresas, el sector público y organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, son una solución clave para impulsar un cambio medible, impactante y duradero", comenta.

La compañía ha centrado sus esfuerzos en comunidades ruralesdispersas de América Latina, donde la escasez de agua está aumentando a un ritmo alarmante, y amenaza la salud y la seguridad de las familias.

Esta escasez no solo afecta la higiene de la comunidad, sino que también contribuye a las enfermedades transmitidas por el agua, el hambre, la migración y la violencia.La compañía ha ayudado ya a más de 765.000 personas gracias a la instalación de bombas de agua, tuberías y plantas de tratamiento.

En Asia, y en colaboración con WaterAid, PepsiCo ha llevado agua limpia a más de 200.000 personas que viven en comunidades en el sur de India y Pakistán que enfrentan escasez de agua extrema. Para lograrlo han construido pozos y sistemas de suministro de agua entubada. En áreas rurales de China sin infraestructura hídrica previa, la fundación ha brindado acceso a agua segura a más de 10 millones de personas cerca del embalse de agua de Danjiangkou.

"Ahora más que nunca, todos debemos tomar medidas decisivas y en colaboración para lograr el ODS 6", apunta Banner.

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