Crear hábitos y darte pequeñas recompensas inmediatas: así puedes ahorrar hasta 4 veces más dinero

Crear hábitos y darte pequeñas recompensas inmediatas: así puedes ahorrar hasta 4 veces más dinero

Getty Images

  • Gastar menos y ahorrar más dinero es el objetivo de muchas personas, pero no todas lo consiguen. Para lograrlo, es clave establecer el hábito de ahorrar de forma periódica.
  • Las personas que reciben o se dan una recompensa inmediata por sus esfuerzos ahorradores logran ahorrar hasta 3 o 4 veces más dinero, según un estudio.
  • "Tienes que darte algún tipo de recompensa inmediata que te permita sentirte bien por lo que acabas de hacer. Si lo haces, el ahorro se volverá mucho más fácil", explica Charles Duhigg, autor del best-seller El poder de los hábitos y premio Pulitzer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los sueños de muchas personas es ser millonarios, para poder hacer realidad sus deseos de viajes exóticos, lujos, cobertura de deudas, mayor libertad y tiempo libre y menos preocupaciones. 

Es un sueño poco realista, si se atiende a que menos de un 1% de la población mundial ha conseguido ser rica. Pero no imposible, ya que hay en torno a 50 millones de personas en el mundo que son millonarias.

Lograrlo requiere huir de las deudas, tomar riesgos y realizar inversiones y ser responsable con tu dinero, entre otras reglas de oro para ser millonario.

Por supuesto, también requiere evitar los despilfarros y administrar los ingresos, es decir, gastar menos y ahorrar más dinero. Pero es más difícil decirlo que hacerlo.

Para lograrlo, es necesario establecer un hábito, y de eso sabe mucho Charles Duhigg, autor del best-seller de no ficción El poder de los hábitos, que permaneció varios años en la lista de los libros más vendidos de The New York Times.

Ahorrar dinero "es un hábito muy importante a desarrollar", porque "la diferencia entre ser rico y pobre no es cuánto gastaste el miércoles pasado, sino cuánto gastas cada día", explica Duhigg, ganador del premio Pulitzer, en un vídeo para CNBC.

"Tus pequeños hábitos financieros acaban sumando a lo largo del tiempo. ¿Cómo establecemos un hábito para ahorrar, cuando la recompensa por haber ahorrado es dentro de semanas, meses o años?", se pregunta de forma retórica. 

Preahorro, la técnica automática y sencilla para ahorrar más dinero todos los meses

Por ejemplo, cuando se apartan algunos euros de forma periódica para un objetivo a largo plazo, como pagar la universidad de tus hijos.

La solución que comparte son las pequeñas recompensas de forma inmediata, basado en un estudio que se ha realizado en Perú.

Los organizadores de este estudio pidieron a un grupo de personas que ahorrasen dinero cada semana, y a otro que hiciesen lo mismo, pero con una diferencia: en cuanto lograsen ahorrar algo de dinero, tenían que darse una recompensa a sí mismos (por ejemplo, descansar y tomarse una buena copa de vino y alabar su esfuerzo ahorrador de esa semana) o, en su defecto, eran felicitados por el banco en el que depositaban sus ahorros.

El resultado fue claro: las personas que ahorraban y recibían una recompensa o felicitación lograron ahorrar hasta 3 o 4 veces más que el resto.

"Si estás intentando ahorrar dinero, es esencial que establezcas una rutina semanal en la que te recompenses a ti mismo por hacer lo correcto", analiza Charles Duhigg.

Claves para ahorrar dinero mes a mes y retirarte con 200.000 euros sin apenas esfuerzo

El experto en productividad y hábitos recomienda establecer la costumbre de elegir un día a la semana para realizar la transferencia u observar lo ahorrado en ese periodo y darse una pequeña recompensa, como tomarse una copa de vino y celebrarlo con tu pareja o un familiar o amigo: "¡Lo hemos logrado esta semana!".

"Tienes que darte algún tipo de recompensa inmediata que te permita sentirte bien por lo que acabas de hacer. Si lo haces, el comportamiento [de ahorrar] se volverá mucho más fácil", concluye sobre esta clave para ahorrar más dinero.

LEER TAMBIÉN: Las 10 reglas de oro para convertirte en millonario según alguien que lo ha conseguido

LEER TAMBIÉN: Claves para ahorrar dinero cada mes y retirarte con 100.000 euros

LEER TAMBIÉN: 7 consejos financieros que adoptar cuanto antes para ahorrar dinero en 2021

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”