Uno de los pequeños inversores que prendió la llama del fenómeno de GameStop, denunciado por presunto fraude

BI

Keith Gill, un chico conocido como RoaringKitty en Twitter y YouTube, ha sido denunciado por fraude con una demanda colectiva por su papel en el fenómeno GameStop, cuando los valores de la compañía se dispararon durante enero, ha avanzado Bloombergeste miércoles.

Gill consiguió muchos seguidores en sus redes sociales a medida que detallaba desde hace más de un año los beneficios de su apuesta por la franquicia de tiendas de videojuego en el Reddit de Wall Street Bets. Invirtió 44.000 euros (53.000 dólares) en este valor desde junio del año pasado. El precio de sus acciones alcanzó cerca de 40 millones de euros (44 millones de dólares) el mes pasado.

Este es el pequeño inversor de GameStop que está revolucionando los mercados financieros con memes de gatitos, gifs animados y análisis básicos

El nombre de Gill aparece en una demanda colectiva presentada este martes en Massachusetts. En el escrito legal se expone que Gill se ha presentado como un inversor aficionado cuando en realidad sería un profesional que cuenta con licencia, detalla Bloomberg. La demanda asegura que Gill consiguió beneficios por su inversión en GameStop gracias a un crecimiento artificial de este valor.

"La conducta engañosa y manipuladora de Gill no solo vulneró numerosas regulaciones y reglas de la industria, sino también mucha legislación sobre el mercado de valores, cuya integridad se vio socavada por la situación de las acciones de GameStop", destaca la demanda.

El fenómeno GameStop llega a la mesa del Departamento de Justicia de EEUU para determinar si hubo manipulación del mercado

Continúa: "Ha provocado enormes pérdidas no solo a quienes compraron opciones, sino también quienes confiaron en Gill y compraron acciones de la firma cuando el mercado estaba en frenesí y lo hicieron a unos precios inflados".

GameStop ha perdido más de 16.600 millones de euros (20.000 millones de dólares) en capitalización bursátil desde que alcanzó el tope de los 483 dólares por acción el pasado 28 de enero. Los inversores que decidieron comprar acciones de la cadena de tiendas de videojuegos no son los únicos que han perdido. Aquellos fondos e inversores que estaban con posiciones cortas en el valor también han perdido miles de millones de dólares.

La fiebre de GameStop impulsada desde Reddit va mucho más allá del troleo: es un movimiento populista que amenaza con perturbar todo el sistema financiero

Tanto Gill como los directivos de Robinhood, Reddit, Melvin Capital o Citadel están citados para testificar en el Congreso de EEUU este jueves sobre todo lo que ha ocurrido en bolsa con GameStop.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.