Los perdedores del auge del dinero electrónico: la banca reduce el número de cajeros automáticos

Business Insider España
Retirada de dinero en cajero.
Retirada de dinero en cajero.
  • Los bancos han recortado el número de cajeros coincidiendo con el auge del uso del dinero virtual en la pandemia. 
  • El parque de cajeros automáticos asciende a 49.800 máquinas, según los datos publicados por El Economista.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La pandemia ha impulsado el uso del dinero electrónico. Esto tiene una cara B. Los bancos, a la par que reducen su número de oficinas, reducen también el número de cajeros electrónicos. 

En total, el parque de cajeros automáticos asciende a 49.800 máquinas, según los datos publicados por El Economista. Hay que tener en cuenta que estos dispensadores de efectivo no solo valen para la retirada de billetes si no que en los últimos años han aumentado su operativa hacia otro tipo de operaciones como ingresos. 

Los datos recogidos por el diario económico muestran que los bancos han ido aumentando o manteniendo el número de cajeros a pesar de los recortes que han ido haciendo desde la crisis de 2008. El objetivo era trasladar operaciones que antes se hacían en ventanilla hacia las máquinas. 

La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

Esta tendencia se ha roto en 2020. El número de cajeros automáticos se ha reducido en unas 600 hasta situarse por debajo de los 50.000. Tras el confinamiento esta reducción se acrecentó. En el tercer trimestre de 2020, el descenso fue del 2,7% frente al mismo periodo del año anterior, un dato superior al 1,6% de los meses anteriores. 

La pandemia ha acelerado la incorporación del uso del dinero electrónico por parte de los usuarios, mientras que también han crecido las operaciones que se realizan a distancia bien desde el móvil o desde el ordenador. 

La implementación de la banca a distancia combinada con el cierre de oficinas previsto para el sector indica que la red de cajeros seguirá sufriendo recortes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: