Las pérdidas de las aerolíneas por protegerse ante las fluctuaciones del precio del petróleo ascienden a 4.000 millones de euros

Un avión de la aerolínea Level Europe
Level
  • La cobertura contra las fluctuaciones del precio del carburante ha agravado las malas cifras de las principales aerolíneas. 
  • IAG, Lufthansa, Ryanair o Air France son algunas de las afectadas y suman más de 4.000 millones de euros en pérdidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) alertaba hace ya casi un año de que el exceso de coberturas por combustible lastraría el beneficio de las compañías aéreas en un 31%

Las predicciones fueron ciertas y el precio que acabaron pagando Lufthansa, IAG, Ryanair y Air France para blindarse frente a eventuales fluctuaciones del precio del carburante fue de más de 4.000 millones de euros, como adelanta La Información.

Según señala el mismo medio, el impacto de esta sobrecarga de sus reservas de combustible ha dependido del grado de protección de cada una de las aerolíneas. Es decir, cuando mayor fuera la protección a dicho riesgo, mayor ha sido el impacto.

Al ser IAG la más protegida (sensibilidad a las fluctuaciones del carburante del 4%), también ha sido la más afectada, al contrario que Air France (sensibilidad del 20%).

Así, IAG ha tenido unas pérdidas de 1,756 millones de euros; Lufthansa, 1,169 millones; Air France, 595 millones y Ryanair, 516 millones.

Para gestionar su exposición a estas fluctuaciones, las aerolíneas se cubren con contratos a largo plazo que cubren períodos de hasta 24 meses por los que adquieren el combustible a bajo precio en el mercado de futuros. Así, consiguen garantizar sus necesidades de carburante durante gran parte del año. 

Entonces, acuerdan con las aseguradores un rango de precios para el resto del carburante que necesitarán ese ejercicio, por lo que las aseguradoras serían las que cubrirían la diferencia de precio en caso de que el coste del combustible superase dicho umbral.

Con la llegada de la pandemia y las restricciones a los viajes, las compañías aéreas no pudieron hacer uso de la mayor parte de sus reservas de combustible, por lo que el coste de la sobrecarga de coberturas ha supuesto un gran porcentaje de las pérdidas netas de las aerolíneas: el 25,4% de IAG, el 17,4% de Lufthansa, el 51,6% de Ryanair y el 8% de Air France, indica La Información. 

Este sobrecargo no hizo más que agravar el peor año de la historia de las aerolíneas: IAG cerró 2020 con pérdidas de 6.923 millones; Lufthansa, 6.725 millones y Air France, 7.100 millones. Ryanair prevé terminar su ejercicio fiscal con pérdidas de 1.000 millones.

2021 empieza igual de mal y el tráfico aéreo europeo cayó un 83,2% en enero frente al mismo mes de 2019

Según los últimos datos de IATA, la incertidumbre sobre las restricciones de movilidad ha hecho que el tráfico de pasajeros cayese en enero de 2021.

A nivel mundial, la demanda (medida en ingresos por pasajero por kilómetro o RPK) disminuyó tanto en comparación con enero de 2019 (con una caída del 72%) como en comparación con diciembre de 2020, cuando el descenso interanual fue del 69,7%, según informa Europa Press.

En cuando a la demanda internacional, la caída en enero fue un 85,6% respecto a enero de 2019. El descenso interanual registrado el pasado mes de diciembre fue del 85,3%.

La aplicación de IATA podría suponer el fin de las cuarentenas por viajes internacionales, lo que sería un alivio para el sector

"2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje. La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros", alertó el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Las aerolíneas europeas tuvieron una disminución del tráfico aéreo del 83,2% en enero frente al mismo mes de 2019, una ligera caída en comparación con la disminución interanual del 82,6% registrada en diciembre de 2020. 

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas han sufrido el peor año de la historia de la aviación: esto es lo que les espera en 2021

LEER TAMBIÉN: Así es por dentro el megaparking de Iberia en Madrid: 85 aviones de diferentes aerolíneas esperan su turno para volver a volar tras la pandemia

LEER TAMBIÉN: Las 'low cost' mantienen su reinado: son las aerolíneas que transportaron a la mayoría de viajeros que llegaron a España en 2020

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”