Pere Navarro (DGT) quiere equiparar la sanción de chatear conduciendo con ir drogado al volante

Vicente Cano
Un Guardia Civil apercibe a un conductor.
  • La DGT quiere subir la sanción por conducir mientras se chatea con el móvil. 
  • El Director General de Tráfico ha indicado que usar el móvil conduciendo debería conllevar la pérdida "de cuatro o seis" puntos.
  • Según las cifras que maneja la DGT, las distracciones son la mayor causa de siniestros y el móvil sería el principal factor de incidencia.  

En declaraciones a un programa de la cadena Ser de radio, el nuevo Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha abogado por subir "a cuatro o seis" puntos la sanción por usar el teléfono al volante. Esto, en la práctica, equipararía esta conducta con otras como conducir bajo los efectos de las drogas, ahora castigada con la retirada de seis puntos del carné. 

"Chatear conduciendo con el móvil, de 3 puntos va a subir a más, entre 4 y 6 está la discusión; si es el tema de máxima alarma, tendrá que tener su reflejo", ha afirmado Pere Navarro en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press

A final de junio, Pere Navarro retomó la Dirección General de Tráfico, después de haber estado al frente de la DGT entre 2004 y 2011, durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En aquel entonces, Navarro puso en marcha el carné por puntos, acción que lo convirtió en blanco de las iras de miles de conductores, pero que acabó cambiando conductas y conciencias y, por extensión, reduciendo drásticamente las cifras de accidentalidad en España. Unas cifras que, como puede verse en el gráfico de abajo, ahora llevan varios años subiendo de nuevo. 

Desde 2015, la cifra de muertos en carretera ha vuelto a aumentar.
Desde 2015, la cifra de muertos en carretera ha vuelto a aumentar.

"El actual permiso por puntos supuso un antes y un después cuando entró en vigor en 2006 porque dio visibilidad a las políticas de seguridad vial, pero han pasado 12 años y, para que un discurso tenga credibilidad, tiene que haber medidas, con el discurso no es suficiente, y una movilización social", ha afirmado Navarro en la mencionada entrevista. 


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"Estas distracciones tienen un nombre, el uso excesivo o inadecuado del móvil y es un problema generalizado. Los fabricantes de telefonía van a tener que mover ficha para paliar los problemas que puede crear el uso excesivo", ha afirmado Pere Navarro. 

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Aunque el Director General de Tráfico ha afirmado que el cambio de la sanción por conducir chateando con el móvil se está estudiando, tras contactar con la DGT, a Business Insider nos han confirmado que no hay una ampliación de la Ley de Seguridad Vial en curso. 

"Antes habría que hablar con los colectivos afectados, presentarla en el Congreso, esperar las enmiendas de los otros grupos, etc. algo así tardaría un mínimo de 12 o 18 meses en poder aplicarse", confirma una fuente de Tráfico que pide no ser citada. 

De subir a 6 puntos la sanción por usar el teléfono mientras se conduce, esta quedaría equiparada con la que hoy se aplica a quienes conducen bajo los efectos de las drogas, que también conlleva una multa de 1.000 euros. 

Lo que persigue la DGT con este plan es reducir las distracciones que, según las últimas estadísticas disponibles, están detrás del 32% de los accidentes mortales. Por señalar otros de los factores que son objeto de persecución habitual, la velocidad inadecuada aparece como causa en el 26% de los siniestros, el cansancio o el sueño en el 12%, el alcohol en el 12% y otras drogas, el 11%. 

Es difícil, sino imposible, saber qué porcentaje de ese 32% de conductores que perdieron la vida por distracciones en 2017 —año en el que se basan estas estadísticas—, conducían desatentamente por estar con el teléfono móvil. Sin embargo,  también es evidente que es ahí donde Tráfico puede obtener resultados mayores. Siempre y cuando acierte tanto con sus medidas y la forma de anunciarlas como lo hizo al aplicar el carné por puntos

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