El perfil del hipotecado español: mujer, de Madrid o Cataluña y con hipoteca a tipo variable

Unas jóvenes abriendo cajas de su mudanza a una nueva casa.

A la hora de comprar vivienda, un 75% de los compradores tiene que recurrir a una hipoteca, según los datos del último informe de Fotocasa. Los datos recogidos por el portal inmobiliario muestran que un 58% de quienes contratan hipotecas son mujeres y que el 88% compran la vivienda para su uso habitual. 

Aunque las cifras de hipotecas está todavía lejos del boom de la vivienda, los números comienzan a subir. Si en 2007 se concedieron 1,2 millones de préstamos hipotecarios, el año pasado la cifra se quedó en 310.000 hipotecas. En lo que va de 2018, los datos muestran una subida del 11% frente al mismo periodo del año anterior hasta los 144.000 hipotecas. 

Este es el perfil de quienes han contratado una hipoteca en el último año. 

Un 75% de quienes compran vivienda piden una hipoteca

Sube el porcentaje de quienes piden una hipoteca para comprar una vivienda, ya que, el año pasado fue el 71%. Estos datos muestran por un lado que se vuelve a abrir el grifo del crédito y que además, sube el precio de la vivienda por lo que es más complicado comprar un piso en efectivo. 

En el informe del año pasado, un 29% de quienes compraron casa lo hicieron sin hipotecarse frente al 25% de este. En el estudio del portal señalan que baja el número de compradores que pueden pagar el inmueble solo con la ayuda de familiares, mientras que se mantienen otras vías de financiación como disponer de dinero ahorrado o vender la anterior vivienda. 

Un 58% de los hipotecados son mujeres 

A la hora de realizar un perfil del hipotecado español, se da la circunstancia de que casi seis de cada diez son mujeres. La mayoría de los que contrataron una hipoteca se encuentran en la franja de edad entre los 22 y los 44 años. Concretamente, un 40% entre los 25 y 34 años y un 37% entre el rango de los 35 y los 44 años. 

Madrid y Cataluña, a la cabeza de las regiones

En la fotografía del hipotecado también se muestra que Madrid y Cataluña están a la cabeza de los lugares donde se contratan hipotecas.

Así, por comunidades un 26% de los hipotecados están en Madrid, un 21% están en Cataluña, un 14% en Andalucía, un 8% en la comunidad valenciana y un 5% en el País Vasco. 

Un 88% la usa como vivienda habitual

Si se tiene en cuenta el uso que se le espera dar a la vivienda, el 88% declara que será su vivienda habitual, frente a un 8% que la utilizará como segunda residencia y un 3% como inversión

Leer más: Por qué sube el precio de la vivienda: otros 7 factores (además del efecto Airbnb) que encarecen los pisos 

51% de hipotecas a tipo variable 

Tradicionalmente, España ha sido un país donde predominaban las hipotecas a tipo variable pero los préstamos sobre vivienda a tipo fijo han crecido en los últimos tiempos.

“En los últimos años, los bancos han consolidado una amplia oferta de productos, entre los que destacan las hipotecas a tipo fijo que, como se refleaj en este estudio son la opción preferida para el 41% de los potenciales compradores frente al 35% del informe anterior. Muchos compradores optan  por la tranquilidad que supone este tipo de financiación, aunque en ocasiones suponga un mayor coste y vinculación”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal. 

70% del valor de la casa y 24 años de duración

El encarecimiento del precio de la vivienda se ha notado también en el perfil del comprador y la duración de la hipoteca, señalan en el informe. En este sentido, el 47% de los compradores hipotecados financia entre el 75% y el 99% del precio total de la vivienda; un porcentaje que supone un repunte frente al 40% de año anterior. 

Respecto a la duración, un 37% de compradores contrata una hipoteca de entre 25 y 30 años. Sólo un 6% firma por menos de 10 años de plazo. Hay incluso un 15% de ellos que contrata hipotecas de más de 30 años de duración, apunta el análisis. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.