Motivado, creativo, y con proyección internacional: Este es el perfil de empleado que más atrae a Inditex

zara
  • Si te interesa el mundo de la moda quizá hayas pensado en trabajar en Inditex.
  • Joven, mujer y con una mentalidad creativa son algunas de las características que definen el perfil de empleado que suele contratar el gigante gallego.
  • Descubre más historias en Business insider España.

Si quieres trabajar en Zara seguro que aspectos como condiciones de trabajo o el salario te interesan.

Respecto a lo segundo, los puestos base, los que corresponden a los dependientes, son remunerados con un sueldo medio de 20.751 euros brutos anuales, según el último informe anual publicado por Inditex. 

Por edades, los menores de 30 años ganan una media de 16.598 euros brutos al año, los que tienen entre 30 y 40 ganan 28.214 brutos anuales y los mayores de 40 años reciben una media de 43.648 euros brutos al año.

Pero también sería bueno conocer cómo es el perfil de empleado que suelen contratar y qué requisitos se necesitan para entrar en uno de los mayores grupos de moda a nivel mundial.

Formar parte de la plantilla de Inditex supone trabajar para una compañía global. La empresa cuenta con un equipo humano de más de 144.000 personas en 60 mercados que representa a 171 nacionalidades. 

A pesar de esta diversidad hay rasgos comunes que definen al trabajador del gigante gallego.

El perfil profesional que contrata Inditex

El talento a buscar por el titán de la moda es variado. Aunque lo habitual es que la compañía demande contratar profesionales de tienda, también requiere de puestos para logística, servicios centrales o creativos.

Para hacerse buena idea del tipo de trabajador que suele contratar Inditex, se puede recurrir a la Memoria Anual que publica la empresa cada año, en la que se desgranan aspectos como los relacionados a su plantilla.

Según su último informe publicado, relativo a 2020, la está se caracteriza por ser joven, con una edad media que ronda los 30,1 años. La mujer desempeña un papel determinante. En el ejercicio 2020, ellas representa al 76% de los empleados del grupo y al 81% de los directivos.

Inditex también parece decantarse por aquellos empleados con ganas de desarrollar con ellos una carrera a largo plazo. Así el 87% de los trabajadores tiene un contrato indefinido y el 72% una jornada de trabajo completa.

A pesar de que las tiendas son un caballo de Troya para la compañía, aún representan la actividad mayoritaria de sus empleados, con un 86% de la plantilla trabajando en ellas. Le siguen servicios centrales (7%), logística (6%) y fabricación (1%).

El sector de la moda tiene ante sí el reto de reducir su impacto en el medio ambiente. Inditex lo sabe bien, por ello más de 28.000 de sus empleados se han formados en materia de sostenibilidad desde 2014. El 100% de sus diseñadores lo han hecho en los Principios de Economía Circular. Por lo que mostrar interés y dominio en estos hará resaltar tu candidatura.

En general las firmas de moda buscan candidatos capaces de entender "la esencia de la marca" y con un interés claro en las tendencias del sector reveló previamente a Business Insider España Belén Martínez experta en Recursos Humanos y especializada en contratación para Moda y Retail, quien ha trabajado para Inditex.

Los sueldos de los dependientes de las principales cadenas de ropa en España: así pagan Zara, Primark, Mango, H&M o Springfield a sus empleados

"Les gusta mucho que [los candidatos] vengan con una buena formación, por ejemplo  del Instituto Europeo de Diseño de Madrid o de universidades o prácticas en empresas italianas... eso les atrae mucho", comentó Martínez en referencia al sector textil en su conjunto.

De manera más concreta, losperfiles analíticos, creativos y con proyección internacional capaz de manejarse en otros idiomas son requisitos indispensables para las marcas de Inditex, según enfatizó entonces la experta.

La propia firma revela otras habilidades imprescindibles en sus trabajadores. "Motivado, dinámico, internacional, creativo, enérgico, inteligente, inventivo, proactivo, emprendedor... ¿Te suena familiar? Quizás eres alguien para Inditex", subrayan desde su web de trabajo.

Si estás interesado en entrar a trabajar para cualquiera de sus marcas, lo más efectivo es acudir asu portal de empleo. En este puedes conocer todas sus vacantes disponibles e inscribirte como candidato en las que más se ajusten a tu perfil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.