Así es el perfil de un trabajador tóxico: 8 señales que lo delatan

Mal compañero de trabajo
  • Tener un mal ambiente en el trabajo con tus compañeros puede hacer que el mejor empleo de tus sueños se transforme en tu peor pesadilla. 
  • Business Insider España ha recopilado las 8 señales que delatan que tienes un compañero de trabajo tóxico: desde el trabajador que siempre está cotilleando, al que siempre se queja de todo, pasando por el que trabaja hasta las tantas. 
Primero en Upday Cintillo

Si algo bueno trajo consigo el trabajo a distancia fue que aquellas personas que no aguantaban a sus compañeros pudieron distanciarse un poco de ellos.

El teletrabajo te permitió huir de ese comentario impertinente que te amargaba el café, de ese compañero que no te dejaba trabajar porque no paraba de cotillear sobre quién era la persona a la que habían ascendido o de aquel que se las daba de trabajador, pero se pasaba el día procrastinando e intentando que los demás también lo hiciesen

Por suerte para algunos (y desgracia para otros), el teletrabajo obligatorio ha dado paso a la vuelta a las oficinas o a modelos de trabajo híbridos en los que se debe acudir al lugar de trabajo algunos días a la semana, lo que también ha traído de vuelta a esos compañeros de trabajo que se podrían catalogar como tóxicos y que, en algunas ocasiones han vuelto con más fuerza que nunca. 

 

En el caso de que te toque lidiar con algún compañero de este estilo, puedes pensar que al menos no es tu jefe el que te hace la vida imposible o al que tienes que aguantar, aunque tengas la sospecha de que es un narcisista de manual. Incluso puedes celebrar que no es toda la cultura de tu organización la que fomenta esos comportamientos tóxicos y solo se trata de una persona en particular. 

Con el objetivo de hacerte la vida más fácil y de que sepas identificar a la perfección a un compañero de trabajo tóxico, Business Insider España se ha propuesto el reto de elaborar un perfil psicológico de este tipo de trabajador, un retrato robot que te permitirá saber con exactitud si estás teniendo que lidiar con uno de estos empleados. 

Aquí puedes ver las 8 señales que delatan a un trabajador tóxico:

Cotillea más de lo que aporta con su trabajo

Mujeres cotillean y se burlan de algo

Getty Images

Uno de los rasgos clave para identificar a un trabajador tóxico es el tiempo que pasa cotilleando. Cotillear no es malo, per sé, lo problemático llega cuando ese empleado en cuestión pasa más tiempo haciéndolo que trabajando realmente. 

En un artículo de Forbes, la especialista en seguros de la compañía Buy Auto Insurance, Melanie Musson, asegura que "los cotilleos no contribuyen a crear un grupo más fuerte, sino que echan por tierra el trabajo en equipo. Lo más probable es que, si cotillean contigo, también estén cotilleando sobre ti".

Se queja de absolutamente todo

Los líderes reciben y responden constantemente a quejas de los empleados.

El Nariz/Shutterstock 

La coach profesional y experta en entornos laborales, Kamini Wood, enumera esta como una de las señales o red-flags que delatan a un trabajador tóxico en su artículo de LinkedIn.

4 razones por las que sigues obedeciendo a tu jefe, aunque sea un tóxico

El hecho de quejarse de determinadas prácticas que se dan en el trabajo no tiene por qué ser algo malo. De hecho, la capacidad crítica o la crítica constructiva no es una actitud a corregir, todo lo contrario. La crítica como tal no es mala, el problema tiene que ver con aquellos compañeros de trabajo que se quejan absolutamente de todo e intentan generar un ambiente de crispación en sus empresas.

Sobreestima sus habilidades o su labor en la organización

Narcisismo

"El día que yo no esté..." o "nadie lo hace tan bien como yo" son frases que se pueden pasar por la cabeza de alguien que está desempeñando una tarea y sabe que es muy bueno en ella, pero hay que tener claro que nadie es imprescindible. El mero hecho de tener un rendimiento excelente no te da derecho a sobreestimar tu papel en la organización. 

La desarrolladora de software de contratación Workable indica que las empresas necesitan a personas que sepan cooperar en equipo para alcanzar objetivos exigentes, por lo que un buen trabajador debe promover los éxitos grupales y fomentar la cooperación con su entorno. 

Se hace la víctima o procrastina cuando debe afrontar responsabilidades

Existen cinco tipos de procrastinación y si usas más de tres tienes un problema
Getty

Tus compañeros de trabajo tampoco tienen que ser los empleados perfectos, los que siempre están dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites y los que quieran asumir cualquier tarea o responsabilidad, pero cuando esa situación se da la vuelta, claramente hay algo que no funciona. 

Ya sea procrastinando o haciéndose la víctima, si tu compañero no está dispuesto casi nunca a afrontar responsabilidades, algo falla. Eso no quita que no se pueda tener un mal día, pero hay que desconfiar de los compañeros que parecen deleitarse con el descontento de los demás. 

Otro directivo, Dan Bailey, explica a Forbes que el sistema de estos trabajadores consiste en que "cuantas más personas hagan partícipes de su descontento, mejor se sentirán".

No intenta ayudarte cuando tienes una duda, sino que omite información

Los compañeros de trabajo con rasgos narcisistas normalmente sólo quieren hablar de sí mismos y no están interesados en escuchar a los demás.

Getty

Wood, la coach profesional y experta en entornos laborales, enumera también esta práctica en su artículo de LinkedIn como una de las señales inequívocas que permiten detectar a un compañero de trabajo tóxico. 

7 tipos de jefe narcisista y cuáles son las señales que te ayudarán

Pocas cosas más tóxicas que el hecho de pedirle ayuda a alguien y que esa persona acepte, pero a la hora de la verdad omita información o la oculte de manera intencionada para que tú acabes haciendo las cosas mal por su culpa. Uno de los consejos que ofrece Wood para tratar de lidiar con este tipo de compañeros es mostrar empatía

Hay que entender que a esa persona a lo mejor no le apetece enseñarte porque debería haber alguien encargado de ese papel, pero eso no justifica que intente boicotear tu trabajo. 

Se queda trabajando siempre hasta las tantas

Burnout

Christian Erfurt/Unsplash

Este es otro de los rasgos en los que Workable, la desarrolladora de software de contratación, aconseja fijarse para identificar a un compañero de trabajo tóxico. 

No es una de los rasgos que impliquen más toxicidad o que afecten más negativamente a los compañeros, pero aun así se trata de un síntoma negativo. En un primer lugar afecta negativamente al empleado en cuestión, que puede acabar quemándose con su trabajo, pero también puede afectar a sus compañeros, generando un ambiente de competitividad o de autoexigencia.  

En lugar de hacer cumplidos hace comentarios pasivo-agresivos

Cotillas

Getty Images

Este es uno de los rasgos más difíciles de detectar, pero uno de esos que, a poco que te fijes, no podrás parar de verlo. Si te paras a pensarlo seguro que das con alguien así, no tiene por qué ser un compañero de trabajo, pero es alguien que parece que te está haciendo un cumplido y cuando le das un par de vueltas te das cuenta de que el comentario que te ha hecho es pasivo-agresivo.

10 señales de que sufres un cultura tóxica en tu puesto de trabajo

El CEO de Prime Mailboxes, Matt Satell, señala a Forbes que "los empleados tóxicos suelen ser los que socavan a propósito las capacidades de los demás para mantenerse por delante de su competencia". De ese modo, al hacer comentarios pasivo-agresivos, "prosperan encontrando fallos, negatividad y frenando a la gente".

Subestima de manera intencionada las habilidades o el trabajo de otros

Trabajo, oficina, compañeros.

Getty

Menospreciar las habilidades de los compañeros es uno de los peores síntomas de toxicidad en un entorno laboral. Muchos trabajadores lo utilizan como una forma de destacar por encima de los compañeros, pero si el jefe es lo suficientemente empático no solo se dará cuenta de ello, sino que lo utilizará para no premiar a esos empleados.

Frente a esto, Wood recomienda en LinkedIn ser asertivo con el resto de compañeros, ponerles límites y fomentar la confianza en uno mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.