Qué buscan las empresas: estos son los perfiles más demandados del mercado laboral, según el CEO de LinkedIn España

  • La tecnología, las aplicaciones y el nuevo entorno híbrido han modificado sustancialmente las ofertas de trabajo, que ahora buscan perfiles más ágiles y adaptables a un contexto en cambio constante.
  • Business Insider España revela cuáles son los perfiles más demandados actualmente en el mercado laboral, según Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, que ha participado recientemente en el evento FORUM, organizado por Trivu.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay ciertas cosas que no se pueden controlar a la hora de intentar acceder a un puesto de trabajo, como evitar que un empleador te ignore, tras una entrevista, o identificar ofertas falsas de empleo en LinkedIn, aunque existan algunos trucos. 

Sin embargo, hay otro apartado que sí puedes tener en cuenta en caso de que quieras conseguir una oferta laboral o, al menos, acceder a un puesto de trabajo a través de LinkedIn.

Business Insider España ha contado con los consejos de Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, quien resume algunos de los perfiles más demandados y, además, ofrece recomendaciones para identificar las necesidades del mercado ahora mismo.

Sáenz de Cenzano, que ha participado recientemente en el evento FORUM —organizado por Trivu—, confirma lo que muchos ya anticiparon con la llegada de la digitalización: los perfiles con más demanda tienen que ver con este ámbito, el tecnológico.

"Desde hace ya un tiempo, los perfiles más demandados tienen que ver con el ámbito tecnológico: desarrrolladores de software, arquitectos cloud...", asegura el CEO de LinkedIn España. "Tenemos ahí una misión todos de proponer más perfil tecnológico, pero de momento la tendencia es esa y no esperamos que cambie a corto plazo".

Un tipo de empleo que, según él, es muy difícil de encontrar. Aun así, no solo la tecnología ha modificado los empleos, sino también las tendencias propias que han traído consigo los entornos híbridos.

Los entornos híbridos han cambiado las relaciones entre empresas y empleados

Está claro que el teletrabajo y los cambios en la oficina han creado un nuevo entorno laboral. Ahora bien, no solo el entorno físico se ha transformado, sino también las relaciones entre empresas y empleados.

"La tendencia más importante que se ha acelerado a raíz de esta situación es la necesidad de convivencia y comunicación entre empresa y empleado, con mecanismos tecnológicos también, pero esa empatía de la que venimos hablando tiempo y esa relación bidireccional es la tendencia más clara", aclara Sáenz de Cenzano.

A ello hay que sumar que los entornos híbridos implican una adaptación a nuevas tecnologías o aplicaciones que, de otra forma, no habrían sido utilizadas, tanto por empleados como por empresas.

Los 15 mejores cursos de informática online gratuitos o baratos, incluyendo opciones de Harvard, MIT y Stanford

"La necesidad fundamental es la capacitación real en el ámbito digital de toda la sociedad", agrega. "Ahora, prácticamente cualquier interacción y cualquier actividad requiere un conocimiento y el uso de tecnologías, aplicaciones, redes sociales...". 

Aunque no solo la tecnología es fundamental, sino también los conocimientos y habilidades que hacen referencia a cuestiones más tradicionales, como suelen ser la comunicación o las habilidades humanas.

"Si vamos a asuntos específicos, se combinan tanto las necesidades de conocimientos más hard en tecnología como las habilidades sociales, habilidades humanas o habilidades blandas como se suelen llamar también, como la comunicación, la cooperación...", continúa. "Creo que son y serán siempre un denominador común de cualquier esfuerzo de formación".

Ahora bien, en relación a perfiles más genéricos de empleados, Sáenz de Cenzano afirma que entran en juego características más amplias, como la capacidad de adaptación.

"En estos tiempos, lo que buscamos son perfiles fundamentalmente ágiles y adaptables a necesidades cambiantes", concreta. "Ahora mismo, está reconocido que los conocimientos son relativamente efímeros y lo que buscamos son personas que sean capaces de abordar esas situaciones de más incertidumbre, donde los conocimientos haya que regenerarlos a más velocidad".

En resumen, los entornos híbridos, la transformación digital y las nuevas tendencias han cambiado el paradigma del trabajo. Mientras que antes cobraban importancia ciertas habilidades más técnicas, ahora la tecnología parece haber copado este entorno.

Otros artículos interesantes:

Estas son las 10 claves que debes seguir para causar impacto en tus redes sociales, según este experto que ha analizado la actividad de más de 120 CEO en LinkedIn

La técnica que casi nadie usa en Linkedin y multiplicará las posibilidades de conseguir ese trabajo

Estos son los CEO españoles más influyentes en LinkedIn y sus estrategias de comunicación, según un informe

Te recomendamos

Y además