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Los perfiles sombra: el truco de Facebook para compartir datos que no quieres que se sepan con anunciantes

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Reuters / Stephen Lam
  • Facebook utiliza "perfiles sombra" para recopilar datos de sus usuarios y venderlos a los anunciantes. 
  • Estos perfiles guardan información de contacto de la verificación en dos pasos, como por ejemplo tu número de teléfono o tus datos de contacto.
  • Tras preguntar directamente a la red social por este hecho, un portavoz de la misma ha señalado que utilizan información de la gente para ofrecer una experiencia más personalizada de la plataforma.

La última artimaña de Facebook para compartir tus datos personales con los anunciantes tiene que ver con los "perfiles sombra". Y es que la red social de Zuckerberg se enfrenta, una vez más, a unas graves acusaciones relacionadas con el uso indebido de nuestra información de contacto. 

Concretamente, los "perfiles sombra" guardan datos que no se han compartido con Facebook expresamente. Estos son los responsables de que, a pesar de que no hayas marcado ninguna página como favorita o le hayas dado a "Me Gusta" a un post, te aparezca publicidad sobre alguna de tus aficiones o preferencias.

Así lo ha confirmado Gizmodo tras una entrevista realizada a Alan Mislove, un profesor de Ciencias de la Computación, que asegura que la multinacional está bordeando ciertos puntos relacionados con la privacidad de sus usuarios, como por ejemplo su contacto o su número de teléfono. 

Leer más: Estas 7 patentes revelan hasta qué punto quiere Facebook entrometerse en tu vida privada

Pero, ¿cómo pueden acceder a ella si no la has proporcionado? El experto asegura que utilizan información procedente de la verificación en dos pasos. Esta función la implementó hace unos meses la propia red social para que cualquier usuario que lo deseara tuviera una capa de seguridad extra de acceso a su cuenta.

De esta manera, si tienes activada esta opción, cada vez que quieras entrar en tu perfil de Facebook no sólo te pedirá tu contraseña y correo, también te mandará un SMS enviado al número de teléfono que hayas puesto. Así, si pierdes tu clave, el atacante no podrá entrar porque también necesitaría tener el móvil en sus manos.

Facebook no ha negado expresamente estas acusaciones. De hecho, un portavoz de la red social le dijo a Gizmodo que utilizaban información que recibían para ofrecer una experiencia más personalizada de la plataforma, en la que se incluyen los anuncios.

En cualquier caso, lo que está claro es que Facebook vuelve a estar en el centro de otra polémica relacionada con la privacidad de sus usuarios... algo que no le beneficia demasiado tras el escándalo de Cambridge Analytica.

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