Los primeros huevos cultivados en laboratorio tendrán extra de proteína, más omega-3 que el salmón, más zinc que las ostras y más probióticos que el yogur

Huevo cultivado en laboratorio

Getty Images

Hace unas décadas era impensable pensar que una legión de atrevidas startups fuese a revolucionar el sector foodtechen el siglo XXI, cultivando en laboratorio desde pescados y mariscos a jugosos chuletones, a exquisitos quesos con fermentación de precisión o la carne más codiciada y costosa del planeta, la obtenida de las vacas wagyu niponas

Para sumarse a la familia de los productos de origen animal desarrollados in vitro, llegan los primeros huevos cultivados en laboratorio. Tal y como informaGreen Queen, llegarán al mercado en el tercer trimestre de 2022, desarrollados por una subsidiaria de Cult Food Science llamada Fiction Foods. 

Su fundador es Brendan Brazier, que catapultó la marca de nutrición deportiva Vega, vendida a White Wave en 2015 por la friolera de 550 millones de dólares (485 millones de euros). Ahora su startup Fiction Foods, con sede en Vancouver, se apoya en el trampolín de la agricultura celular para desarrollar una alternativa vegana al huevo sin necesidad de gallinas de por medio. 

“No es un huevo falso, sino una experiencia culinaria completamente nueva, que está hecha de un organismo unicelular llamado euglena que contiene proteína animal y de alta calidad, pero sin el animal”, explica el CEO, cuyo propósito es reinventar la forma en la que se producen las proteínas.

El huevo líquido desarrollado en laboratorio está concebido para mejorar "el rendimiento mental y físico". 

"Mejor calidad del sueño, por lo tanto, más energía holística y menos dependencia del café y el azúca), un cuerpo más delgado y una mente más clara. Todos queremos esto, y los alimentos diseñados intencionalmente pueden proporcionarlo", explican desde la página web de Fiction Foods.

‍Para la euglena, el único insumo necesario es una fuente de carbono, que puede provenir del almidón de guisante, el subproducto de la industria de la proteína de guisante, convertida en una proteína de calidad animal (PDCAAS de 1), con un costo ambiental casi nulo.

Performance Scramble, "superior a los huevos de gallina"

El Scramble funciona como un huevo de gallina en todas las aplicaciones, pero Fiction Foods dice que es "superior" y que además, cuenta con la ventaja de reducir considerablemente el impacto ambiental de los huevos tradicionales. 

Entre sus virtudes nutricionales, este huevo vegano de laboratorio presume de tener un 15 % más de proteínas que los huevos de gallina, más ácidos grasos omega-3 que el salmón, más zinc que las ostras, más probióticos que el yogur y más antioxidantes que los arándanos.

Además, también contiene aceite MCT para el rendimiento cognitivo y beta-glucano para el apoyo inmunológico. SegúnWebConsultas, son la última moda en suplementación para perder peso, reducir el apetito e incrementar la energía. Este aceite está compuesto por cadenas de grasas de longitud media llamadas triglicéridos.

Cult Foods, una plataforma de inversión centrada en alimentos cell-based y cultivados en laboratorio, lideró una ronda de inversión inicial en Fiction Foods el pasado noviembre, segúnNewswire. "Su producto inaugural ha sido diseñado para impulsar el potencial humano al tiempo que compensa su huella ambiental", aplaude Lejjy Gafour, presidente de Cult. 

Hemos probado salmón cultivado en laboratorio que parece, huele y sabe como si fuera natural: sus creadores quieren que comerlo sea algo normal en el futuro

Desde Fiction Foods emplean un enfoque basado en datos para el desarrollo de productos, buscando disminuir los recursos naturales necesarios y mejorar el perfil nutricional de los alimentos. 

“Crear un líquido versátil, denso en nutrientes que se pueda usar en lugar de un huevo de gallina ha sido durante mucho tiempo mi objetivo”, comentó Brendan Brazier, fundador de Fiction Foods. Actualmente, la startup está cerrando contratos de proveedores y fabricación para que el lanzamiento comercial de Performance Scramble se produzca en el tercer trimestre del año.

En el mercado de alternativas al huevo destacan la clara de huevo cultivada de Clara Foods con sede en California, o Eat Just de San Francisco, que produce el popular huevo mungo vegano líquido y congelado Just Egg. 

Al otro lado del charco, en Francia Le Papondu está haciendo huevos veganos con habas, vendidos actualmente a restaurantes antes de dar el salto al mercado minorista.  En Suiza, el gigante de alimentación Migros ha anunciado el lanzamiento de un huevo cocido vegano a base de soja

España es uno de los mayores productores de huevos de Europa, con unas 1.300 granjas y una media de casi 70.000 gallinas por cada una de ellas. Desde Igualdad Animalcalculan que el 82% de las gallinas ponedoras viven enjauladas.

La organización expone datos impactantes: hay 16 gallinas hacinadas por cada jaula, 34 horas de sufrimiento por cada huevo y más de 30 millones de pollitos macho son sacrificados cada año. En la industria del huevo son considerados inútiles y se les tritura vivos a las pocas horas de nacer o son gaseados hasta que mueren.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.