Todas las claves del 'nuevo' permiso de lactancia: qué cambia, quién puede disfrutarlo y cuánto dura

Madre, lactancia, bebé

Getty Images

  • El Real Decreto-ley 2/2024 ha introducido esta semana una modificación en el permiso de lactancia para progenitores, recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Qué es el permiso de lactancia, quién puede solicitarlo, qué novedades se han aprobado, cuántos días dura, cómo se cuentan y cuándo entra en vigor.

Esta semana, el Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado el nuevo subsidio por desempleo, que beneficia a más colectivos y aumenta las cuantías, entre otras novedades.

El mismo decreto ley, publicado este miércoles 22, contiene un importante cambio relacionado con el permiso de lactancia que beneficia a las madres y los padres trabajadores a partir de este 2024.

Qué es el permiso de lactancia: derechos, novedades recientes y quién puede disfrutarlo

El permiso de lactancia es uno de los derechos de conciliación de la vida familiar o personal y laboral que reconoce el ordenamiento español, junto a otros como la reducción de jornada por guarda legal o las excedencias por el cuidado de los hijos y las hijas.

"En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento (...), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples", recoge el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Así, la persona empleada puede pedir una hora al día —divisible en medias horas—, que aumentaría en situaciones como, por ejemplo, el nacimiento o la adopción de gemelos.

¿Qué es lo que ha cambiado ahora en el permiso de lactancia? Básicamente, que esas horas de ausencia se pueden acumular en jornadas completas. Esa posibilidad ya existía antes, pero quedaba limitada a los casos en los que así lo reflejaba el correspondiente convenio colectivo o acuerdo con la empresa. 

La última modificación aprobada "elimina estas restricciones, convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras", explica el Real Decreto-ley 2/2024.

De esta forma, según el Estado, "se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación".

El texto definitivo queda así: "Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas".

¿Cuántos días de permiso de lactancia hay y cómo se cuentan?

El permiso de lactancia se puede disfrutar por un periodo acumulado de hasta un máximo de 28 días, en casos como el de un nacimiento o una adopción gemelar.

En general, la duración de este permiso depende del número de días laborales que le queden a la persona trabajadora y progenitora hasta que el o la lactante cumpla nueve meses y de cuánto dure su jornada.

Un trabajador a jornada completa con un lactante podría tener entre 12 y 14 días de permiso, mientras que este sería mayor para trabajadores a jornada parcial (si es de cuatro horas diarias, duraría 25 días) y para nacimientos, acogidas, guardas y adopciones múltiples, resumen El País y El Economista.

El cálculo se realizaría dividiendo los días laborales restantes hasta cumplir los nueve meses (unos 100 días, una vez descontados los cuatro meses de permiso de maternidad o paternidad —16 semanas, que se ampliarán a 20—) entre la cantidad de horas de la jornada (por ejemplo, con ocho horas serían 12,5 días de permiso aproximadamente).

Límites y excepciones

El artículo mencionado del Estatuto de los Trabajadores aclara que esta reducción de jornada "constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio a la otra persona progenitora, adoptante, guardadora o acogedora".

"No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, podrá limitarse su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa, debidamente motivadas por escrito, debiendo en tal caso la empresa ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambas personas trabajadoras y que posibilite el ejercicio de los derechos de conciliación", contrapone.

Finalmente, el ET incluye la posibilidad de que el permiso de lactancia dure más tiempo: "Cuando ambas personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses".

¿Cuándo entra en vigor el 'nuevo' permiso de lactancia?

La modificación aprobada del permiso de lactancia ya está vigente desde este jueves, 23 de mayo de 2024.

Sin embargo, se encuentra pendiente de que el Parlamento lo convalide y apruebe, por lo que, si no recibiese luz verde, dejaría de poder solicitarse y aplicarse.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: LegalTrending, Salud, Gobierno de España, Trabajo, Política Nacional, Derechos laborales, Mujeres, Familia,