¿Está permitido estacionar en doble fila? Estos son los casos en los que la DGT no te multará

Una mujer aparcando
  • Muchos conductores acaban aparcando en doble fila porque no encuentran sitio, pero siempre existe la duda sobre si van a ser o no sancionados.
  • ¿Está permitido estacionar en doble fila? Estos son los casos en los que la DGT no te multará.

Seguro que más de una vez has acabado aparcando en doble fila porque no encuentras sitio. Esto puede ser algo habitual cuando vas a recoger a tus hijos al colegio o cuando necesitas hacer un recado rápidamente.

Se trata de la infracción de tráfico más común en grandes ciudades. En ocasiones las plazas de aparcamiento son escasas y muchos conductores terminan recurriendo a la doble fila porque no les queda más opción.

Esto no sólo es molesto para el resto de ocupantes de la vía, sino que además puede ser peligroso para la seguridad vial y te arriesgas a recibir una multa por parte de la DGT.

Esta es la ubicación de los 270 nuevos radares de la DGT y las infracciones por las que pueden multarte

Cuando cometes esta irregularidad siempre te haces la misma pregunta: ¿está permitido estacionar en doble fila? Lo cierto es que en algunos casos sí que puedes hacerlo sin que te pongan una multa.

A continuación, se explica cuándo puedes aparcar en doble fila sin miedo a recibir un castigo.

Casos en los que está permitido aparcar en doble fila

Hay casos en los que puedes estacionar tranquilamente en doble fila sin recibir una multa, tal y como explican en Autobild.

Para conocer las excepciones debes dirigirte primero al Reglamento General de Circulación. La normativa especifica que los aparcamientos están permitidos cuando los hagas de tal forma que “el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de usuarios de la vía”.

También tienes que saber la diferencia entre parada y estacionamiento: la primera siempre es inferior a 2 minutos y con el conductor dentro del vehículo, mientras que la segunda supera los 2 minutos e implica que el conductor abandone el coche.

Si la parada cumple este requisito de tiempo y el conductor permanece en el vehículo en todo momento, podrás dejar el coche en doble fila. Esto se cumple cuando vas a dejar o a recoger a un pasajero en un destino.

Eso sí, estas paradas tienen que realizarse sin poner en riesgo la seguridad vial ni entorpecer la circulación. De lo contrario podrías ser multado igualmente.

Además, al abandonar el coche o parar durante más de 2 minutos en doble fila estarás incumpliendo las leyes de tráfico, por lo que la acción no será legal, aunque creas que no estés molestando al resto de vehículos.

La multa si estacionas en doble fila incumpliendo estas exigencias será de 200 euros, aunque no conlleva la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: