Las pernoctaciones en apartamentos, casas rurales y campings se disparan en junio: 3 datos que invitan al optimismo al sector turístico

Turismo rural BI

Getty

  • Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en España superan los 7,1 millones durante el mes de junio.
  • El esperado crecimiento en julio y agosto, la prevalencia del turismo doméstico y un reparto de los usuarios por toda la península invitan al optimismo del sector.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Junio ha sido un mes que invita al optimismo del sector turístico en España. Desde que acabara el estado de alarma en mayo, y a pesar de una incidencia en incremento causada por la expansión de la variante delta, el turismo ha dado señales de vida. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística es otro de estos signos vitales de recuperación.

El INE ha publicado la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros como apartamentos, campings, albergues u hospedajes rurales, revelando que las pernoctaciones en el mes de junio han superado los 7,1 millones.

Respecto a las poco más de 2 millones de pernoctaciones de junio de 2020, las más de 7 millones de estancias logradas en junio este año suponen un incremento del 247%.

Si bien no puede tomarse como una referencia absoluta —no hubo movilidad interterritorial hasta el 21 de junio— sí confirman una tendencia creciente.

Un crecimiento paulatino que puede explotar en julio y agosto

A lo largo de los 6 primeros de 2021 ha habido 18,4 millones de pernoctaciones en toda España, colocando el total de estancias en alojamientos hoteleros un 11,3% por encima del primer semestre del año anterior.

La cifra vuelve a ser tramposa, dado que la gráfica ascendente que se trazaba cara al verano en 2020 se interrumpió por los confinamientos del inicio de la pandemia, que lógicamente impidieron que hubiera ni tan siquiera una pernoctación en abril, y tan solo unas 301.000 en mayo.

Al observar el crecimiento gradual de la curva veraniega tanto en 2019 como con 2020, no obstante, la llegada de julio y agosto invita a pensar en un restablecimiento del nivel de pernoctaciones que puede cimentar la recuperación pospandémica.

INE BI

INE

Los 7,1 millones de pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros de este año representan un descenso del 45,8% respecto a junio de 2019.

En 2021, el porcentaje de crecimiento mes a mes desde febrero ha sido del 58% en marzo, del 33% y 34% en abril y mayo, y de hasta el 93% en junio.

La variación mes a mes de junio a julio de 2019 supuso un incremento en las pernoctaciones del 54%, mientras que en agosto se colocó en torno al 27%.

Si los meses de julio y agosto de 2021 se rigen por esos parámetros, las pernoctaciones extrahoteleras pueden situarse en más de 11 millones para el mes de julio y más de 14 millones para agosto. 

Estas cifras llevarían el total de pernoctaciones acumuladas en 2021 hasta unos 45 millones a final de agosto, manteniendo la gráfica por encima de las de 2020.

INE BI

INE

La importancia del turismo doméstico

Dadas las dificultades que aún se dan para los viajes internacionales, pese a la puesta en marcha del pasaporte COVID-19 entre los países miembros de la Unión Europea, no es descabellado pensar que el turismo doméstico continuará siendo preeminente.

Este recelo a salir de las fronteras nacionales ha espoleado a aerolíneas regionales como Binter y Air Nostrum frente a los operadores foráneos, y ha llevado a los expertos a vaticinar un verano en clave nacional.

El turismo local y los alojamientos singulares ganan fuerza entre parejas, familias y viajeros con cuenta en Instagram que comparten sus experiencias

Este mes de junio de 2021, las pernoctaciones de viajeros residentes en España suponen el 76,1% de los 7,1 millones totales. Es decir, unos 5,4 millones. Las pernoctaciones de personas no residentes, por otro lado, han alcanzado los 1,7 millones y representan el 23,9% del total.

Ante estos datos, y dada la incipiente búsqueda de experiencias singulares como opción de turismo local, los alojamientos extrahoteleros están casi a pleno rendimiento.

La encuesta del INE muestra que durante el mes de junio han estado abiertos en España 134.663 alojamientos, lo que representa un 70,9% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

Una oferta repartida a lo largo de la península

Dentro de esta oferta extrahotelera, los apartamentos turísticos suponen uno de los mayores sustentos para las pernoctaciones totales. Hasta 2,7 millones de las que un 67,6% corresponden a residentes españoles.

La Comunidad Valenciana, con Benidorm a la cabeza, se hace con el primer puesto del ranking de comunidades, seguida por Canarias, Andalucía y Cataluña.

La clasificación cambia, no obstante, cuando se pone el foco sobre campings, alojamientos de turismo rural o albergues.

De los 3,4 millones de pernoctaciones en campings, Cataluña se queda con 1,6 millones, mientras que Baleares lidera los alojamientos de turismo rural y Galicia encabeza la de albergues.

Los viajeros, por tanto, parecen mirar a todo el territorio peninsular para pasar sus vacaciones de este año, y lo hacen en números que invitan al optimismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.